Las obras del tercer carril de la autovía A-3 finalizarán en junio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado este domingo las obras de ampliación a un tercer carril en la autovía A-3, en el tramo comprendido entre Valencia y Buñol, que finalizarán completamente el próximo mes de junio y suponen una inversión global del Ministerio de 97 millones de euros. Además, ha asegurado que las obras que conectarán las estaciones de San Isidro y la Fuente de San Luis estarán terminadas a finales de mayo.

Pastor ha supervisado el estado de las obras junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà.

Ha destacado que «la buena marcha de los trabajos que aquí se realizan es una gran noticia para los conductores que utilizan la A-3 y especialmente para los vecinos de los siete municipios que, en estos 24 kilómetros, atraviesa la autovía».

La ministra ha resaltado que en las carreteras de la Comunidad Valenciana se invertirán en el conjunto de la legislatura cerca de 670 millones de euros.

Concretamente, las obras en la A-3 consisten en la ampliación de la A-3 mediante un tercer carril, generalmente por el exterior de cada calzada, la remodelación de los nueve enlaces existentes en el tramo con reordenación de sus movimientos, la ejecución de nuevas estructuras como consecuencia de los nuevos enlaces y la ampliación de la plataforma ocupada por la vía.

Con este proyecto se pretenden mejorar las condiciones de circulación para los mas de 70.000 vehículos que diariamente circulan por este tramo de la autovía. También proporcionara una mayor comodidad a los conductores y mejorará la seguridad vial.

Con una longitud total de 24 kilómetros, el tramo de actuación atraviesa los términos municipales de Valencia, Xirivella, Aldaia, Mislata, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, y Riba-roja de Turia.

La sección definitiva de la autovía tras la ampliación será de dos calzadas de 10,50 metros cada una (tres carriles por sentido), arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50, bermas de 1,00 metros y mediana de 2 metros.

MODIFICACIÓN DE LOS ENLACES

Como principal modificación de los enlaces destaca la actuación en el enlace de la A-3 y la A-7, que se puso en servicio el 6 de marzo de 2014, uno de los enlaces de mayor intensidad de tráfico de la Comunitat Valenciana.

Las obras realizadas han permitido ampliar la capacidad del enlace, del que se han eliminado los trenzados existentes mediante la construcción de dos puentes y un paso inferior.

Además, entre las actuaciones singulares destaca la construcción de un viaducto de 167,13 metros de longitud y 18,50 de anchura sobre el Arroyo de la Canaleja, que ha permitido la mejora del trazado tanto en planta como en alzado en el enlace con la CV-378.

De igual menera, se ha ampliado el viaducto existente sobre el nuevo cauce del Turia de 343,80 metros de longitud y se han unido las dos estructuras existentes para dotar el viaducto de dos nuevos carriles, uno por sentido, y se han construido ocho pasarelas peatonales.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS

En la actualidad se está trabajando principalmente en el puente de acceso al aeropuerto de Manises, con una longitud de 78 metros y anchura de 17 metros (formado por dos artesas metálicas y losa de 30 centímetros de hormigón armado), que posibilita que se ejecuten los tres carriles en la A-3 (debajo del actual solo caben dos).

Una vez ejecutado se demolerá puente actual para permitir el paso de los terceros carriles. El puente constará de dos carriles de 3,5 metros, arcenes y acera en ambos márgenes.

También se realizan las obras de mejora del acceso de Xirivella a la A-3, en los términos municipales de Xirivella y Mislata, iniciadas el pasado mes de febrero, una actuación que permitirá la incorporación a la A-3 con fluidez y seguridad.

Para ello se ejecutara la ampliación del Viaducto del Turia por su calzada derecha sobre la V-30 con una estructura de tres vanos de longitud total de 53 metros, se ampliará la estructura con un ancho que permita el paso de los dos carriles independientes y se reordenarán los accesos peatonales mediante una nueva pasarela de 285 metros de luz sobre el futuro acceso a la V-30.

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ESTACIONES DE SAN ISIDRO Y FUENTE DE SAN LUIS, A FINALES DE MAYO

Por otra parte, Ana Pastor, ha asegurado que las obras que conectarán las estaciones de San Isidro y la Fuente de San Luis «van bien», estarán terminadas a finales de mayo y la puesta en marcha del servicio beneficiará a 130.000 personas.

Esta actuación, que incluye parte de la conexión del bypass de mercancías procedente de Almussafes y Silla con el centro logístico de la Fuente de San Luis, permitirá la llegada a Valencia Norte de los tráficos de cercanías y media distancia procedentes de Cuenca, Utiel, Requena, Buñol, Chiva, Cheste, Loriguilla, Aldaia, Alaquàs y Xirivella.

Las obras, que consisten en la ejecución de un enlace directo de ancho convencional (1.668 mm) de aproximadamente 1,5 kilómetros, tienen un coste superior a los ocho millones de euros, y –según Pastor– son «importantes para la conexión de la C3 y C6 con Estación del Norte y, sobre todo, porque es un punto importantísimo para el acceso al Hospital La Fe».

EJE PASANTE

Pastor también se ha pronunciado, ante las preguntas de los medios, sobre las conversaciones que Fomento mantiene con el Ayuntamiento de Valencia para hacer viable el Eje Pasante y ha explicado que el estudio que se encargó a los técnicos está terminado y que «ahora estamos pendientes de una reunión con los técnicos para trabajar sobre las propuestas» con el fin de que el proyecto «sea viable y cumpla con el requerimiento que siempre ha pedido la alcaldesa y la Generalitat, que es esa integración ferroviaria en Valencia y el poder disfrutar de espacios para todos los valencianos».

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