Las oficinas de atención a víctimas asisten a más de 12.000 personas

La finalidad fundamental de este servicio es ofrecer información, asesoramiento y atención jurídica especializada y gratuita a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático.

En este sentido, el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, subraya que la mayoría de los delitos registrados en las OAVD son de carácter social y suelen tener a la mujer como víctima.

El 80,96 % de los usuarios atendidos en los seis primeros meses de 2013 fueron mujeres y de los 6.950 nuevos usuarios, 3.781 -el 54,4%-, ha acudido por delitos relacionados con la violencia de género o doméstica.

«Más del 67 % de las mujeres que han sido atendidas por primera vez en las OAVD ya habían presentado denuncia y, por otro lado, desde las oficinas de Favide se han coordinado durante el primer semestre de este año, un total de 2.980 órdenes de protección, 2.593 de ellas por violencia de género o doméstica», ha destacado el secretario autonómico.

De enero a junio de 2013, los delitos más numerosos, después de los relacionados con la violencia de género y doméstica, son los perpetrados contra el patrimonio, que representan un 10,4 % de los casos.

Siguen los delitos contra la familia y menores, con un 7,91 % de los casos y los que atentan contra la libertad y el honor, en un 5,68 % de ocasiones.

En menor medida, se atienden delitos relacionados contra la vida y la integridad física, la libertad sexual, la libertad y el honor, la violencia escolar, además de casos de sustracciones de recién nacidos o adopciones irregulares.

En este sentido, Antonio Gastaldi ha recordado que las Oficinas de Atención a las Victimas de Favide proporcionan asesoramiento e información a los ciudadanos que tienen dudas sobre sus orígenes biológicos y a aquellos que se consideran víctimas de sustracciones de recién nacidos.

Cerca del 71 % de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto «la estrecha relación y la colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD», según ha subrayado Gastaldi, quien ha añadido que la mayoría de las oficinas están ubicadas en el interior de los Palacios de Justicia.

Ir arriba