Debate sobre el debate

La portavoz del Consell, María José Català, ha advertido al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que sólo se producirá un ‘cara a cara’ con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, si los temas abordados en el debate son «propuestas de futuro» así como los aspectos que «más interesaran a los valencianos como la economía, el empleo y el aspecto social».

Así se ha pronunciado Català tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre si ya hay acuerdo para celebrar un debate entre los candidatos ‘popular’ y socialista a la Presidencia de la Generalitat que Ximo Puig planteó el pasado martes.

Al respecto, Català ha destacado que Alberto Fabra «no tendría ningún inconveniente en abordar un ‘cara a cara’, aunque, a su juicio, «de momento» el candidato socialista «sigue sin abordar en ninguna de sus declaraciones ninguna propuesta ni nada relativo a la economía valenciana». «Pensamos que tenemos que empezar a hablar de futuro y de propuestas», ha apostillado.

Asimismo, ha detallado que «estos temas» se van cerrando con los equipos de campaña y, a su entender, «no habrá ningún inconveniente para hacerlo si así se articula».

Además, preguntada por si una lista fija de temas será un requisito para que se celebre el debate, Català ha señalado que «es la misma condición que pone Ximo Puig que dice que solo quiere debatir con el presidente y no con el resto de partidos que concluyen a las elecciones autonómicas».

No obstante, sí ha indicado que el PP participará, «como no podía ser de otra manera», en cualquier debate que se articule en las desconexiones territoriales de Radio Televisión Española (RTVE). Según fuentes de la Conselleria, en otras elecciones autonómicas el ente público ha realizado cuatro desconexiones al día para cada comunidad: una por la mañana, otra por la tarde, durante la noche y en la madrugada.

OLTRA PIDE DEBATES PLURALES TRAS EL «NINGUNEO» DE PUIG

Por su parte, la dirigente de Compromís y candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, respondió al planteamiento de Ximo Puig pidiendo debates «plurales».

Según Oltra, «parece que Puig y Fabra han pactado celebrar debates a dos para blindar el bipartidismo y disminuir la democracia, ya que se sienten amenazados porque son conscientes de que están de bajada en las encuestas». «Los debates electorales debe ser públicos y plurales y deben responder a las expectativas reales y a las encuestas que, en este momento, dan entrada al multipartidismo en las Cortes Valencianas, con unos resultados muy igualados».

La crítica al actual Presidente ha sido la tónica general a lo largo de toda la legislatura desde el sector de Oltra, pero la censura a las declaraciones de Puig por parte de Oltra llaman la atención teniendo en cuenta que, según las encuestas, un pacto entre ambos podría desbancar a los populares de el Consell.

BLANCO NO QUIERE «EXCLUSIONES»

También se ha referido a este asunto el candidato de EUPV, Ignacio Blanco, que ha reclamado debates generales y «a fondo» entre todos los candidatos «sin exclusiones», aunque ha lamentado que no se puedan hacer en Radio Televisión Valenciana.

LAS PAPELETAS SERÁN DE COLOR SEPIA

Las papeletas y sobres de votación que se utilizarán en las elecciones autonómicas a las Corts Valencianes convocadas para el próximo 24 de mayo serán de color sepia. Así se contempla en una orden de 30 de marzo, de la Conselleria de Gobernación y Justicia publicada este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Esta orden, firmada por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, explica que el Decreto 168/2010, de 15 de octubre, del Consell, por el que se determinan las condiciones de los locales y las características de las urnas, papeletas, sobres y demás documentación electoral a utilizar en las elecciones a les Corts, establece en su artículo 3 las características de las papeletas de votación.

En concreto, este artículo señala que las papeletas electorales se confeccionarán en papel blanco e impresas por una sola cara y que, en caso de concurrencia con otro proceso electoral del que se derive una coincidencia en el color de las papeletas, podrá usarse otro color que se determinará por el órgano competente en materia de procesos electorales.

La Conselleria explica que dado que el próximo día 24 de mayo se celebran en la Comunitat Valenciana elecciones locales y autonómicas, las papeletas y sobres de votación a utilizar en los comicios a las Corts 2015 serán de color sepia.

FOTO: EP

Ir arriba