Las parejas de hecho de la Comunitat Valenciana podrán adoptar

La tertulia matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, tuvo como protagonistas, como cada viernes, a jóvenes de los principales partidos políticos de la Comunitat Valenciana. Modesto Martínez, diputado provincial por parte del Partido Popular, Carlos Manzana, responsable de comunicación de JovesPV, y Víctor Medina, concejal de Compromís en Torrent y portavoz de JovesPV, acudieron a la mesa de debate. Una de las principales cuestiones tratadas fue la reciente aprobación de la propuesta de Compromís para que las parejas de hecho en la Comunitat Valenciana puedan adoptar hijos, a pesar de que la Ley de Uniones de Hecho valenciana es una de las que se encuentra actualmente cuestionada por el Tribunal Constitucional. La aprobación de la propuesta contó con el respaldo de Compromís, PSPV y Podemos, no así del PP y Ciudadanos, que emitieron sus votos en forma de abstención, generando una importante lucha interna en la formación de Albert Rivera.

Tanto Carlos Manzana como Víctor Medina calificaron la medida como muy positiva, ya que, según su opinión, amplía los derechos de las parejas de hecho, y se aleja, en opinión de Medina, “de la visión antigua del PP en la que sólo cabe el matrimonio entre hombre y mujer como forma de ser padres y madres”. Carlos Manzana criticó la postura de los populares y de Ciudadanos, y lamentó que, en muchas ocasiones, la oposición a este tipo de leyes obedece a cuestiones de ‘LGTBfobia’.

El programa también dedicó una parte a comentar la precampaña para las próximas elecciones generales, y a raíz de las visitas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a la Comunitat Valenciana, se entabló un debate en torno al futuro Parlamento. Sobre las declaraciones de Pedro Sánchez, donde aseguraba que Pablo Iglesias no era de izquierdas, Manzana, tras coincidir con su Secretario General y candidato, recordó que, según su criterio, “no se puede ser nacionalista, o defender postulados nacionalistas, y autoproclamarse de izquierda”, en clara crítica a la postura de Podemos sobre el referéndum en Cataluña y sus acuerdos con fuerzas nacionalistas. Esta postura fue contradicha por Medina, quien aseguró que sí se puede tener una ideología de izquierda y ser nacionalistas. Además, Víctor Medina afeó a Sánchez su “falta de humildad” al proclamarse como líder único de la izquierda.

Finalmente, Modesto Martínez comentó la visita de Mariano Rajoy a la localidad de Alfafar, y apostó por explorar de nuevo la entente entre populares, socialistas y los de Rivera, para poder alcanzar un gobierno. Asimismo, Martínez defendió la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo similar al de la localidad de Alfafar, donde el PP gobierna gracias al apoyo de C’s, sin que estos entren necesariamente a tener áreas de gobierno.

Ir arriba