El Consell presenta la nueva hoja de ruta de Torrevieja

Las políticas sociales y económicas centrarán la nueva ruta de hoja del Consell

El Consell ha presentado la nueva hoja de ruta de Torrevieja, un documento que recoge las líneas de actuación para los próximos seis meses, que estarán centradas en políticas de apoyo a las personas y el crecimiento económico.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha explicado que, durante este Seminari de Govern d’Estiu de 2016 realizado en Torrevieja, los miembros del Consell han abordado un binomio «que es consustancial al objetivo ideológico de este Gobierno: crecimiento y redistribución». «Para los ciudadanos de esta comunidad es necesario que haya unos derechos sociales que en el pasado se les negaron, y tenemos que profundizar en ellos, pero para ello es necesario que existan unas políticas de crecimiento».

En el Seminari de Govern d’Estiu 2016 se han marcado las líneas estratégicas del próximo semestre y se ha hecho balance de los compromisos adquiridos en el anterior Seminari de Govern, celebrado el pasado invierno en Morella.

Puig ha recalcado que durante el próximo semestre se intensificará la reivindicación de una financiación autonómica más justa, por tratarse de una «necesidad fundamental» de los ciudadanos. «Lo vamos a hacer con el conjunto de la sociedad valenciana: grupos políticos, acuerdo con sectores empresariales, universidades y ayuntamientos», ha añadido, poniendo como ejemplo de infrainversión el Corredor Mediterráneo. El President ha recordado que, independientemente del Gobierno central, «el Gobierno valenciano va a ser exactamente igual de exigente, porque lo que nos estamos jugando es el futuro de esta tierra».

El jefe del Consell ha incidido además en el impulso a la Administración autonómica. «Ha estado raquitizada y sometida por un Gobierno que no ha creído en ella, y ahora se trata de reflotarla, darle el mayor vigor posible y cubrir las plazas e intentar conseguir el mayor grado de eficiencia», ha afirmado.

Evaluación de objetivos

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado la función de los seminarios como espacio de reflexión para planificar y evaluar los objetivos del ejecutivo. «Somos un gobierno que trabaja en equipo, somos un gobierno evaluable, y somos un gobierno que expone sus resultados ante los valencianos y las valencianas», ha afirmado.

La portavoz del Consell ha asegurado que el equipo de gobierno se siente satisfecho por haber conseguido que el 90 % de los objetivos y medidas acordados en el anterior seminario de Morella se hayan cumplido o estén en fase de ejecución. nueva hoja de rutanueva hoja de ruta

Oltra ha citado como ejemplos de objetivos finalizados la Ley de Función Social de la Vivienda, «la primera ley que aprobó este gobierno, como paradigma del trabajo en el eje primero de nuestro Pacto de Gobierno, que es rescatar personas», o la ley para la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Batería de medidas en la nueva hoja de ruta

El Seminari de Govern d’Estiu 2016 se ha cerrado con la presentación de los objetivos de los próximos seis meses, organizados por Consellerias. Uno de los compromisos adquiridos desde Presidencia es la puesta en marcha del servicio de radiodifusión y televisión de titularidad de la Generalitat, una vez se apruebe la ley correspondiente en Les Corts.

Por otra parte, entre los objetivos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destaca la puesta en marcha de una nueva ley de renta garantizada de ciudadanía, que pretende ser una herramienta efectiva para la lucha contra la pobreza y exclusión social.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se ha comprometido, entre otras medidas, a convocar de forma acumulada las Ofertas de Empleo Públicas de 2014, 2015 y 2016, para reducir la temporalidad del sector sanitario hasta en un 12 %, ofertando 3.608 plazas en la Comunitat.

Educación plantea la creación de un Decreto de Plurilingüismo que aspira a acercarse al Marco Europeo de conocimiento de lenguas oficiales y extranjeras, reformulando el plurilingüismo en las aulas valencianas y dotándolo de los medios necesarios. En el área de Cultura, la Conselleria propondrá la creación de una Mesa de la Cultura Valenciana como canal de diálogo con el sector.

Entre los objetivos de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo se encuentra crear Avalamos Experiencia, un programa que seguirá la dinámica del programa Avalem Joves pero destinado en este caso a personas de más de 30 años que hayan permanecido el último año en el paro. nueva hoja de ruta

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico trabajará en una nueva política fiscal así como en una nueva ley de tasas que refunda en un solo texto la dispersión normativa actual. También en un programa de servicios financieros para las comarcas del interior, «Ni un municipio valenciano sin servicios financieros», para cuyo proyecto piloto ya está negociando con la Diputación de Valencia.

La cartera autonómica de Justicia se ha comprometido en la nueva hoja de ruta a crear una Ley de Mediación que recoja los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, y también la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación trabajará en una ley de regulación de los grupos de interés y presión (lobbies), para ordenar la acción de estos grupos en los procesos de elaboración normativa.

Destaca entre las medidas en materia de Agricultura y Medio Ambiente el compromiso por un plan regulador del uso del fuego, que unifique y amplíe la legislación para la prevención de incendios, y la Ley de Protección Adicional del Territorio y el Medio Ambiente.

En Vivienda e Infraestructura, la Conselleria pondrá en marcha entre otras medidas una nueva orden para la Convocatoria de Ayudas de Alquiler Social en 2016 para aquellos casos en que haya riesgo de exclusión social, debido al elevado número de solicitudes recibidas, así como un proyecto de Ley del Taxi. nueva hoja de rutanueva hoja de rutanueva hoja de ruta

 
Ir arriba