Las promesas del president

 

 

Los principales anuncios y compromisos enumerados por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en Les Corts Valencianes durante el debate sobre el estado de la Comunitat este lunes son los siguientes:

1. Aprobar seis nuevas rebajas de impuestos para impulsar el consumo y la actividad empresarial a través de:
– Una nueva deducción autonómica en el IRPF por obras de mejora en la vivienda.
– Una bonificación del 100 % del impuesto de actos jurídicos documentados, para que las empresas y cualquier ciudadano que quieran refinanciar sus deudas, modificando el tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios, no paguen un euro por este tributo.
– Una bonificación para jóvenes emprendedores, también del 100 % del impuesto de actos jurídicos documentados que eliminará el coste fiscal de los préstamos y créditos que necesiten para la adquisición de sus sedes o locales empresariales.
– Una prórroga para 2014 de las exenciones y bonificaciones para emprendedores en determinadas tasas de la Generalitat, lo que reducirá los costes para iniciar su actividad.
Incentivos al apoyo privado a los proyectos de I+D+i con una nueva deducción del 10 % en el IRPF por donativos a Universidades y Organismos Públicos de Investigación.
Ampliación del límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial, para llegar a 3.000 nuevas familias y que podrán ahorrarse hasta 600.000 euros.

2. Permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat, de modo que cada municipio podrá determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades.

3. Incluir un plan extraordinario de infraestructuras sociales a ejecutar en los próximos tres años que concluya las necesidades en dotaciones sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento de agua, dotado de más de 500 millones de euros.

4. Aumentar en los Presupuestos de la Generalitat para 2014 las partidas destinadas a prestaciones sociales.

5. Potenciar el empleo en 2014 sumando el nuevo Plan Oportunidad, una medida de choque que incentivará la contratación de desempleados con mayores dificultades de inserción con 7,8 millones de euros.

6. Destinar más de 230 millones en el presupuesto de 2014 al Servef y las políticas de formación para el empleo.

7. En diciembre los más de 140.000 funcionarios de la Comunitat Valenciana volverán a cobrar su paga extra.

8. Reanudar el Plan de Choque sanitario el último trimestre del año en patologías con mayor demora, a la vez que se mantendrá el Plan de Autoconcierto en la red pública sanitaria.

9. Impulsar las obras de la variante N-340 de Vinaròs a Benicarló; la ampliación de la V-21 de acceso norte a Valencia y de la A-3 en el tramo Buñol-Valencia; la finalización de la Ronda Sud de Elx y del desdoblamiento de la variante de Benidorm N-332, y la reanudación de las obras de la variante de Benissa.

10. Propuesta de un diálogo sincero entre todos los grupos parlamentarios para lograr la regeneración política que mejore la relación de la ciudadanía con las instituciones, basándose en los principios de ejemplaridad, transparencia, participación ciudadana y respeto a la justicia.

11. Eliminar la indemnización de 3 meses de salario que la ley concede a los altos cargos de la Generalitat en caso de cese.

12. Construir un total de 14 infraestructuras educativas en Almàssera, Almassora, Beniarbeig, Burriana, Ibi, La Vall d’Uixó, La Vila Joiosa, Montserrat, Náquera, Orihuela-Campoamor, Paiporta, Sueca, Valencia y Vinarós.

13. Poner en marcha el Plan Éxit de mejora del rendimiento académico en Secundaria, que supondrá la incorporación de 500 docentes procedentes de la bolsa de interinos y una inversión de 9 millones de euros.

14. Convocar 300 nuevas plazas de docentes antes de que finalice la legislatura.

15. Reanudar las obras del Hospital de Llíria en 2014 y licitar los centros de salud de Benalúa, Benimaclet II, Peñíscola y Xirivella, cuyas obras se iniciarán el año que viene.

16. Antes de enero, poner en marcha un novedoso portal de transparencia, que supondrá un gran impulso hacia la apertura total de la administración a los ciudadanos.

17. Presentar un proyecto de Ley de Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana.

18. Extender a todos los niveles el nuevo modelo de incentivos a las empresas, mediante préstamos del IVF a coste cero, complementados con una subvención del 20%.

19. Un Plan de Acción Comercial Exterior de la Comunitat, que promocionará de manera integrada todas nuestras fortalezas y oportunidades.

20. En los próximos dos meses, desarrollar un Plan Promocional exclusivo en Rusia, para dar a conocer los destinos y productos valencianos a este mercado, que también es un potencial comprador de viviendas.

21. Presentar, antes de finalizar el año, una reforma de la Ley de Cooperativas consensuada con el sector para agilizar y flexibilizar la constitución y funcionamiento de las cooperativas.

22. Presentar un proyecto de ley de la Educación Valenciana, que reducirá 40 textos normativos en uno solo, con el fin de centralizar prácticamente toda la legislación educativa de la Comunitat.

23. Acabar, antes de que finalice el año, la planta potabilizadora de la Ribera, que mejorará la calidad del agua de más de 350.000 ciudadanos con residencia fija y estacional en 13 municipios.

24. Crear la ley de Calidad Agroalimentaria que refundirá la legislación en materia de agricultura, pesca y ganadería.

25. Elaborar un Nuevo Plan Estratégico, en cuya elaboración participarán, además de los agentes sociales y económicos, las empresas, entidades colaboradoras, los ayuntamientos y los propios desempleados.

26. Poner este mes la primera piedra de las obras de la balsa de la Cuesta, en Villena, una infraestructura clave para regular la presión del agua procedente de la balsa de San Diego. Las obras cuentan con una inversión de 6 millones y estarán operativas en julio de 2014.

27. Realizar pruebas diagnósticas a los alumnos en 2014 para entrar en los resultados del Informe PISA 2015; y también a los docentes para que actualicen y evalúen las capacidades.

28. Aprobar la ley Valenciana del Patrocinio, Mecenazgo, Donación y Colaboración Público Privada.

29. Revisar la Ley de Patrimonio para adaptarla a la nueva realidad económica y social de la Comunitat Valenciana.

30. Crear una comisión que estudie posibles reformas en la ley Electoral Valenciana para reforzar la exigencia de ejemplaridad en los diputados de esta cámara.

31. Continuar con la política antidesahucios en los Presupuestos de 2014

32. Fabra también ha anunciado que gracias al trabajo diario con el Ministerio de Fomento, se ha conseguido que se inviertan más de 500 millones de euros en la ejecución del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana en el periodo 2014-2016.

Ir arriba