Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

Las pruebas de evaluación de Primaria y Secundaria, a finales de mayo

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas las instrucciones por las que se establecen las fechas en las que se realizarán las pruebas de evaluación diagnóstica de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria, y de evaluación individualizada de tercero de Primaria.

De esta manera, las pruebas escritas de evaluación diagnóstica de cuarto de Primaria, así como las de evaluación de tercero de Primaria, se realizarán los días 28 y 29 de mayo, y las pruebas orales se llevarán a cabo entre los días 25 de mayo y 14 de junio. Además, las pruebas diagnósticas de segundo de Secundaria se realizarán los días 21 y 22 de mayo.

Es el cuarto año consecutivo que la Conselleria de Educación realizará una prueba de análisis a los 100.183 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria «para conocer el nivel de competencias y conocimientos adquiridos a lo largo del curso», ha explicado.

Respecto a las pruebas de evaluación individualizada de tercero de Primaria, que realizarán este año 49.169 alumnos de 1.323 centros, ha resaltado que se trata de la primera vez que se llevarán a cabo, dado que este es el primer año de implantación de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

En este sentido ha recordado que la LOMCE establece pruebas de evaluación en tercero y sexto de Primaria, cuyo fin es medir el nivel de adquisición de competencias por parte del alumno, no obstante este año sólo se realizará en tercero de Primaria puesto que todavía no está implantado el nuevo sistema en sexto de Primaria.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las pruebas de cuarto de Primaria las realizarán un total de 50.122 alumnos, pertenecientes a 1.326 centros educativos y las de segundo de Secundaria un total de 50.061 alumnos, pertenecientes a 680 centros educativos. Tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.

Mediante estas pruebas, Educación y los centros obtienen información sobre la adquisición de competencias de las áreas de matemáticas y comunicación lingüística. Además, los alumnos de cuarto de Primaria también realizan pruebas para evaluar su competencia oral, que se llevarán a cabo entre el 28 de mayo y el 14 de junio.

Así, el análisis de los resultados, «cuya confidencialidad está asegurada, para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias».

Ir arriba