PP Valenciano, collage

Las reacciones a la disolución del PP de Valencia

Las reacciones a las últimas novedades del caso Imelsa y la disolución del PP de Valencia, que pasará a ser dirigido por una junta gestora, no se han hecho esperar y han llegado desde diversos partidos y sectores.

Éstas son las más relevantes:

 

El Consell expresa que al PP de Valencia lo ha disuelto la corrupción

Ximo Puig y Mònica Oltra, PP
Ximo Puig y Mónica Oltra, president y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la disolución de la dirección del PP en la ciudad de Valencia ha sido «por la corrupción». «Los ha disuelto la corrupción y una investigación y una redada policial que ha puesto en evidencia que, al parecer, las comisiones ilegales y la presunta financiación ilegal del partido era el pan de ellos de cada día», ha señalado.

Oltra se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del Consell, al ser preguntada sobre la decisión de la dirección regional -con el respaldo de Génova- de disolver la dirección local del PP, y designar próximamente una junta rectora. Esta medida se ha adoptado tras la situación creada en el partido por la ‘Operación Taula’ contra una presunta trama de corrupción y en la que se investiga una presunta financiación ilegal y blanqueo de capitales. En este sentido, Oltra ha recalcado que lo que haga el PP a «otros niveles» lo decidirá la propia formación política o, en su caso, «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si tienen que entrar a hacer otra redada a otras sedes».

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha manifestado la «indignación y la vergüenza» del Consell por lo que supone para los valencianos «la eterna asociación» a la corrupción de la región valenciana. «La corrupción no es una cuestión de Valencia, sino del PP que la ha instalado en nuestras instituciones», ha remarcado. Para Oltra, el PP instaló la corrupción como un elemento «presente» en todas las instituciones donde estaba gobernando, lo que, a su juicio, ha llevado a que hayan exportado como «seña de identidad de Valencia, la corrupción».

 

El PSPV habla del PP como organización criminal

Manolo Mata, PSPV
Manolo Mata, Síndic del PSPV en Les Corts Valencianes

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha exigido que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, «asuman las responsabilidades políticas que les corresponden por ser el padrino político y el aval que permitió la entrada» en el partido del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, detenido en la Operación Taula. El representante socialista ha desvelado que fue el propio Rus quien exigió como condición para ingresar en el partido «que fuesen dos altos cargos los responsables de su ingreso» y ha lamentado que «la desesperación del PP por lograr la mayoría absoluta y el control tanto de Xátiva como de la comarca de la Costera llevara a los populares a perseguir la afiliación de políticos como Rus».

Además, Manolo Mata, ha recordado que el día de la presentación como candidato popular de Xátiva fue el propio Rus quien trasladó a Rajoy en su Ferrari a un acto posterior en la localidad de Genovés «como símbolo de ostentación de poder y en una actitud totalmente chulesca desde el minuto uno». Mata ha proseguido: «¿Cómo puede atreverse Rajoy a seguir postulándose como adalid de la regeneración cuando ha sido él mismo quien se ha convertido en el «señor X» de una organización que algunos juristas ya la tachan de pseudocriminal?».

 

Podemos critíca el establecimiento de una gestora en el PP por ser insuficiente

Antonio Montiel Podem
Antonio Montiel, síndico de Podem en Les Corts Valencianes

El portavoz del grupo parlamentario Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, se ha mostrado crítico con la decisión de la dirección del Partido Popular de colocar una junta rectora al frente de la organización en la ciudad de Valencia. «La gestora del PP es una salida insuficiente, esperábamos depuración de responsabilidades», ha aseverado.

Montiel considera, en un comunicado, que la situación exigía medidas «más contundentes».  «Nos parece insuficiente y esperábamos explicaciones y también la depuración de responsabilidades políticas. Si el Partido Popular acudió a las elecciones del pasado 24 de mayo financiado con dinero obtenido irregularmente queremos explicaciones y también dimisiones».

Para el ‘síndic’ de Podemos, los hechos derivados de la denominada Operación Taula tienen «consecuencias políticas claras de las que se debe derivar la asunción clara de responsabilidades políticas». «Los ciudadanos y ciudadanas -ha proseguido- no se merecen el tener un partido Popular que ha accedido al número de escaños que tiene a través de subvenciones, ayudas de empresas o un entramado mafioso».

 

Ciudadanos asegura que el PP tiene que bajar la persiana y refundarse

Carolina Punset, Ciudadanos
Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha asegurado que «el PP tiene que bajar la persiana y refundarse porque lo que le ha hecho a la sociedad valenciana no tiene perdón». Carolina Punset ha afirmado que «estamos ante una trama de corrupción institucionalizada y no ante casos aislados que puedan solventarse apartando a los corruptos de su cargo o, como ha propuesto el PP, demandándolos por daños y perjuicios». En esta línea, ha aseverado que «nadie puede concebir que los altos cargos del PP no estuvieran al tanto de la trama de corrupción, que recorría el territorio de la Comunidad Valenciana de norte a sur, con Carlos Fabra en Castellón, Rus en Valencia y Castedo y Ripoll en Alicante».

«Están imputados y no solo por trabajar presuntamente en casos de corrupción en beneficio propio, sino por trabajar para una red de financiación ilegal del partido», ha señalado la líder autonómica de C’s, quien ha asegurado que «esta financiación irregular les permitía financiar campañas, ganar elecciones y perpetuarse en el poder».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha señalado este viernes que «si Rita Barberá desconocía lo que presuntamente ha pasado en su grupo, es una mala gestora y si lo sabía, tendrá que asumir su responsabilidad política», según ha informado el grupo municipal a través de un comunicado. Giner se ha manifestado en estos términos en referencia a las declaraciones realizadas por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha asegurado sentirse «tremendamente asombrada y sorprendida» por las informaciones derivadas de la ‘Operación Taula, que investiga una presunta financiación ilegal del PP valenciano y, también, el blanqueo de capitales.

 

También se ha pronunciado sobre Imelsa el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha dicho este viernes sobre la trama de corrupción destapada esta semana en la Comunitat Valenciana, que «los valencianos se merecen algo más que el PP de Valencia». «Pedimos que los tribunales puedan trabajar de forma independiente y que el PP haga autocrítica», ha declarado, pidiendo «medidas drásticas» para que los ciudadanos recuperen la confianza en la política.

Ir arriba