El Consell aprueba el anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias que fomentará una agricultura rentable, competitiva y sostenible en la Comunitat

Las reacciones ante el arresto de Rus y otros dirigentes del «Partido Podrido» (PP)

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han reaccionado públicamente, ante las detenciones de diversos excargos del PP dentro del caso de corrupción de Imelsa, enmarcado en la «operación Taula», que afecta al PP de la Comunitat Valenciana a diferentes escalas: autonómica, provincial y municipal.

Otras reacciones han venido de parte de números uno y personalidades de los partidos de la Comunitat en Les Corts Valencianes y la Diputación de Valencia.

 

El ‘President’ expresa que «durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción»

Ximo Puig, Comunitat Valenciana
Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado, ante la operación que está desplegando este martes la Guardia Civil contra la corrupción, que «hoy es un día triste» que «demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción».

Al respecto, ha señalado, tras presentar el Plan de infraestructuras educativas, que «no se trata tanto de un problema de una persona o de otra» sino que es una corrupción «sistémica» que ha funcionado «desgraciadamente en este país contra el interés general de los valencianos».

En ese sentido, ha recalcado que hay «una responsabilidad política añadida» que tiene que ver con «el modus operandi de estas actuaciones que se han producido» porque no se trata «de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre».

Así, ha apuntado que le entristece que la Comunitat Valenciana vuelva «desgraciadamente» a aparecer por una gestión «absolutamente desleal» con los valencianos, que «nos avergüenza» y que «queremos que tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial».

 

Mónica Oltra habla del PP como el acrónimo de «Partido Podrido»

Oltra
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha considerado, sobre la operación de la Guardia Civil que afecta al PP y que se está desarrollando este martes en Valencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción que los perpetuaba en el poder».

Así lo ha manifestado Oltra al enterarse de la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus mientras inauguraba una jornada de presentación del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2010.

En este sentido, la dirigente del Consell ha comentado, en tono irónico, que a unos les «pilla trabajando» y a otros «saqueando» y ha agregado: «El ‘Partido Podrido’ (PP) está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España».

 

Enric Morera espera una investigación «rápida y profesional»

Enric Morera
Enric Morera, President de Les Corts Valencianes

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha manifestado este martes en relación a la operación de la Guardia Civil que afecta al PP y en la que ha sido detenido, entre otros, el expresidente de la Diputación de Valencia, que espera que haya una investigación «rápida y profesional» para que se puedan depurar responsabilidades penales, como también políticas y económicas, y «que se devuelva el dinero que presuntamente se ha detraído del erario público» por parte de la trama.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara valenciana, Morera ha indicado al ser preguntado sobre el hecho de que las instituciones valencianas estén siendo el punto de mira de los registros que «eso es el pasado» y ahora, tras el cambio de signo político, las instituciones «han de ayudar a reparar el buen nombre de la política» y depurar las responsabilidades políticas.

 

Carolina Punset compara al PP con una «mafia calabresa»

Carolina Punset, Ciudadanos
Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes

La portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha señalado este martes que, «lamentablemente, lo más parecido a una mafia calabresa que hay en la Comunitat Valenciana es el PP», en relación a la operación contra la corrupción que está desplegando la Guardia Civil, en la que ha sido detenido, entre otros, el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Punset ha lamentado que «la cúpula del PP, incluida Isabel Bonig, mantuvo a Rus hasta el último momento en su puesto» y «costó mucho que dimitiera antes de elecciones, después de muchas bravuconerías y después de muchas chulerías en las que presuntamente andaba contando presunto dinero público de los valencianos».

 

Xavi Rius, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, pide una «limpieza»

Xavi Rius, Cultura, Diputación de Valencia, IAM
Xavi Rius, Cultura, Diputación de Valencia

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia y miembro de Compromís, Xavier Rius, instado este martes al PP a hacer «limpieza» en su grupo y «pedir disculpas», a raíz de la macrooperación contra la corrupción que esta llevando a cabo la Guardia Civil en el conocido caso Imelsa, con detenidos entre los que figura el expresidente de la corporación provincial, Alfonso Rus.

Rius, que ha lamentado «cómo se han estado gestionando nuestras administraciones», ha celebrado que ahora «están cambiando y todo va a mejor», mientras los anteriores gestores tendrán el «castigo por sus actuaciones».

 

Gerardo Camps dice que «los compañeros del PP que son corruptos no son compañeros»

Gerardo Camps
Gerardo Camps, exvicepresidente del Gobierno valenciano y diputado del Partido Popular por Alicante,

Las reacciones, incluso, han llegado por parte del propio Partido Popular. El exvicepresidente del Gobierno valenciano y ahora diputado del Partido Popular por Alicante, Gerardo Camps, ha asegurado hoy tras conocer la macro operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra exdirigentes populares que «los compañeros del PP que son corruptos no son compañeros».

Gerardo Camps salía así al paso de alguna información que le había relacionado con la presunta trama de corrupción. «Ni antes, ni hoy» le han comunicado nada, insistió y añadió que ni su casa familiar ni la de Benidorm han sido objeto de registro.

El diputado popular añadió que el único que tiene potestad para investigar es el Juzgado que está instruyendo esta causa y que no cree que a él se le vaya a investigar. «No se ha hecho ninguna diligencia» ni ahora, ni «anteriormente», puntualizó.

Ir arriba