Las retribuciones del turno de oficio aumentarán un 10%

El conseller de Justicia y Gobernación, Luis Santamaría, ha afirmado que en las próximas semanas aprobará la Orden, «que ya está redactada», para incrementar un diez por ciento las retribuciones de los abogados del turno de oficio, tal y como está previsto en los presupuestos de la Generalitat para este año.

Santamaría se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro que han mantenido con representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), junto con los consellers de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y la de Educación y portavoz del Consell, María José Català, en calidad de candidatos del PPCV.

El conseller, que ha recordado que el Gobierno valenciano destinó a los presupuestos de este año un apartado para incrementar un diez por ciento la retribución de los abogados del turno de oficio, ha explicado que los abogados «a efectos de 1 de enero podrán percibir esa subida».

Asimismo, ha indicado que se han comprometido a solucionar los problemas de los abogados del turno de oficio que son parte en macrocausas porque soportan una carga de trabajo mayor. «Ha sido una reclamación que viene de lejos y se hará realidad en las próximas fechas», ha apuntado.

Otro de los puntos que ha señalado el conseller ha sido que el ICAV le ha cedido gratuitamente a la Generalitat una aplicación informática que permitirá saber quién tiene derecho a acceder a la justicia gratuita desde el momento que se instruya una petición. La intención es ponerla en marcha a principios de octubre, ha dicho.

Santamaría ha comunicado al ICAV que van la Generalitat va a firmar un convenio con el Ministerio de Justicia por 860.000 euros para mejorar la situación de justicia gratuita en la Comunitat. Además, se ha comprometido a que la administración valenciana «esté presente» en el Congreso de la Abogacía en Valencia.

«QUE LO CUMPLAN SI SALEN»

Por su parte, el decano del ICAV, Rafael Bonmatí, ha agradecido al PPCV que haya escuchado sus demandas e inquietudes y ahora «a esperar a que lo recojan en su programa electoral y que lo cumplan si salen», ha agregado.

Ir arriba