Las Torres de Serranos acogen el final del Camino Solidario en ambiente festivo

 

La vicepresidenta de la Diputación, y diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, recibió a Víctor Cerdá en un acto que contó también con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, y diputado de Teatros, Cristóbal Grau así como los diputados de Empresas Públicas y Deportes, Rafael Pérez y Miguel Bailach, respectivamente.

La llegada del Camino se situó frente a las Torres de Serranos de Valencia, donde desde las 11 de la mañana se celebraró el “Matí Solidari”, un conjunto de actividades dirigidas al público infantil y juvenil, que tuvieron como objetivo transmitir un mensaje de solidaridad, especialmente con el colectivo de afectados por alguna enfermedad no frecuente.

Se organizaron talleres de manualidades, cuentacuentos, pintacaras y una ‘pequedisco’. Además, un grupo de zancudos y mimos se paseó por las calles del casco antiguo de Valencia para informar de la celebración del evento. También actuó la Batucada “Borumbáia”.

Según el delegado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, “el objetivo de esta actividad es adaptar al público infantil el mensaje de solidaridad que Víctor ha ido trasladando por todos los municipios valencianos. Hemos querido que la llegada del Camino sea una auténtica fiesta para mayores y pequeños y así recibirle como se merece la caravana solidaria, que ha desperatado el cariño y apoyo de miles de valencianos por todos los pueblos por los que ha pasado”.

Una delegación de Feder (Federación Española de Enfermedades Raras) encabezada por su secretaria, Fide Mirón, participó en el “Matí Solidari”, y se unió a Víctor Cerdá desde la Plaza de la Virgen para acompañarle durante los últimos metros del Camino.

Itinerario de llegada

Víctor Cerdá llegó a Valencia alrededor de las 12 del mediodía, por el acceso de la calle San Vicente Mártir y a su paso por Periodista Azzati y el Ayuntamiento de Valencia el concejal Cristóbal Grau certificó, como el resto de municipios, el paso por el consistorioDesde allí, la comitiva volvió a la calle San Vicente por la calle de la Sangre, para pasar a continuación por María Cristina, Trench, Plaza de la Reina, Micalet y Plaza de la Virgen.

En la puerta de la Basílica de la Mare de Déu, un grupo de afectados por enfermedades raras hizo entrega a Víctor Cerdá de la Antorcha Solidaria, que portó hasta la llegada en las Torres de Serranos, donde accedió tras pasar por la calle Navellos, cruzar el Pont de Fusta y dirigirse al puente de Serranos bordeando el Antiguo Cauce del Río Turia.

Una antorcha por 3 millones de afectados

La Antorcha Solidaria simboliza la fuerza, coraje y superación de los 3 millones de personas afectadas por una enfermedad rara. Esta antorcha, que se encendió por primera vez el Día Mundial de las Enfermedades Raras y que ilumina este “Camino Solidario”, muestra la unión, ayuda y colaboración para conseguir la mejora en la calidad de vida de los afectados y sus familiares.

Más de 13.000 participantes

Durante los pasos por los municipios de la Caravana Solidaria se han vivido momentos emotivos, como la recepción en Vallada que contó con la presencia de más de 2.000 personas, o la jornada en Xàtiva, en el que un grupo de enfermos se unió a Víctor en el tramo final de la etapa.

Allí, Susana Díaz, portavoz de los enfermos de Feder, hizo un llamamiento “para que se apueste por la investigación de estas dolencias, porque solo con tratamientos paliativos no se puede frenar el avance de las enfermedades”.

Según fuentes del equipo Cazarettos, se calcula que más de 13.000 personas han participado en el Camino Solidario, “ya sea acudiendo a las recepciones en los pueblos o uniéndose a Víctor Cerdá en algún tramo de la etapa”.

Ir arriba