Accidente de metro

Víctimas del metro denuncian el «poco interés» del juez

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha denunciado este jueves, poco más de un mes después desde que la Audiencia Provincial ordenó la reapertura de la instrucción judicial, el «poco interés» de la jueza Nieves Molina por «esclarecer las verdaderas causas del accidente» de la Línea 1 del Metrovalencia que en 2006 dejó 43 muertos y 47 heridos.

En un escrito enviado a los medios de comunicación y firmado por la secretaria de la asociación, Rosa Garrote, la entidad critica que la juez «ha impuesto un calendario exprés, que hace imposible que tanto Fiscalía como los letrados particulares puedan preparar correctamente las comparecencias».

El colectivo señala que, cuando el pasado mes de enero la Audiencia ordenó reabrir la investigación, creyó que «después de más de siete años, por fin, se iba a investigar el accidente que costó la vida a nuestros familiares y amigos». Sin embargo, destaca que «es difícil obtener respuestas cuando no se buscan. Y la jueza no las está buscando. Se limita a hacer, según sus palabras, lo que le han dicho por orden de la superioridad».

«Y cuanto antes mejor. No importa que todavía no se haya aportado toda la documentación solicitada, no importa que la información sea de alto contenido técnico que no entendemos, no importa que los abogados no tengan tiempo para preparar las comparecencias», lamenta.

La asociación considera que «este comportamiento no debería de sorprendernos» porque «ya lo sufrimos en la primera instrucción», cuando la jueza Molina «se limitó a establecer que pasando a 83 kilómetros por hora por la curva, un tren descarrila».

«No se molestó en investigar las causas del accidente, ni las responsabilidades de FGV por la falta de medidas de seguridad de la Línea 1″, subraya la entidad, quien añade que «la historia se repite», con «prisas por acabar y sin ganas de investigar».

 

«UNA BALIZA HUBIERA EVITADO EL ACCIDENTE»

No obstante, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio destaca que, aun así, «se ha demostrado que una baliza hubiera evitado el accidente, que la caja negra se leyó sin custodia judicial por expreso deseo de FGV y que FGV mintió al perito judicial diciendo que el vagón siniestrado, no había descarrilado con anterioridad».

«Estos hechos, y otros más que la instrucción está sacando a relucir, demuestran el mal hacer de FGV, antes y después del accidente», subraya. Asegura que trasladó estas «irregularidades» al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la reunión que mantuvo con él tras su toma de posesión, pero «no quiso entrar a valorarlas».

«Nunca es tarde; hora se presenta otra oportunidad de hacer lo correcto. Después de conocer el informe de HM Sanchis con las respuestas de la comisión parlamentaria, no puede seguir manteniendo la validez de la comisión parlamentaria como tampoco puede seguir manteniendo que el accidente era inevitable, cuando varios comparecientes y hasta el propio perito judicial, afirman que una simple baliza podía haber evitado el accidente», añade la asociación, que reclama una nueva comisión parlamentaria «sin veto y sin respuestas aprendidas».

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