Las Corts debatirán la ILP sobre RTVV el día 19 de diciembre

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una radio y televisión públicas en valenciano, así como el dictamen de la Comisión de Estudio sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, serán debatidos por Les Corts el próximo viernes 19 de diciembre.

Así se ha decidido en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, en la que se han ordenado los días de pleno de la próxima semana que serán 16, 17, 18 y 19. En concreto, se aprobará la Ley de Acompañamiento y la de Presupuestos de la Generalitat para 2015.
También se abordará la Ley de Mecenazgo, la de Salud y se iniciará la tramitación parlamentaria de la Ley de Hacienda.

Del mismo modo, se votará el dictamen de la comisión de estudio para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat que plantea reducir de 99 a 79 el número de diputados, la elección directa de al menos un tercio, la pérdida del aforamiento para los parlamentarios y los miembros del Gobierno valenciano, la rebaja de 50.000 a 25.000 del número de firmas necesarias para presentar una ILP y la programación de un único periodo de sesiones.

Asimismo, se debatirá la ILP presentada por una radio y televisión pública en valenciano, cuyo representante, Antoni Montiel, comparecerá previamente en comisión, en concreto, el próximo lunes, día 15.

Preguntado por cuál será la posición del grupo parlamentario popular respecto a esta ILP, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha destacado: “Siempre hemos dicho que queremos una radio televisión pública en valenciano y sostenible”, y ha resaltado que el grupo popular “va a tomar en consideración esta ILP”.

Por su lado, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha criticado que la cantidad de temas que se abordarán en el pleno de la próxima semana “denota la poca importancia que da el PP a sus propios presupuestos”.