Mapa comarcal valenciano

Les Corts editan un mapa comarcal valenciano para regalar en las escuelas que visiten el Palacio de los Borja

Les Corts editan un mapa comarcal valenciano para regalar en las escuelas que visiten el Palacio de los Borja. El Presidente de Les Corts, la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua han presentado esta mañana en el Palacio de los Borja el Mapa Comarcal Valenciano, en una edición realizada por Les Corts y que será lo que regalará el parlamento a los centros escolares que vienen de visita.

El presidente de Les Corts ha asegurado que se trata de la presentación “de un documento divulgativo muy interesante e histórico. Interesante, porque las comarcas vuelven a ser actualidad y porque en las comarcas sí que se creen en la realidad comarcal, que es una realidad social vertebradora, próxima y que fortalece los vínculos con nuestra identidad”.

Morera ha dado las gracias al Instituto Cartográfico Valenciano “por el trabajo y el interés y, como no, a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por su colaboración. El documento que tenemos hoy aquí, que presentamos, tiene una importancia capital. Después de la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, es el primer mapa que se edita con los topónimos de los pueblos y de las comarcas adaptados a la normativa oficial valenciana. También, se ha dado un paso adelante académico muy importante, al incluir la traducción en el valenciano de aquellos topónimos que son en castellano y de zonas castellanoparlantes”.

El Presidente del parlamento ha asegurado que el Mapa de las Comarcas Valencianas “es un claro ejemplo de cómo pueden trabajar conjuntamente tres instituciones orgullosas de ser valencianas y de estar al servicio de las valencianas y los valencianos. La participación de Les Corts es porque queremos hacer un regalo a los escolares que nos visitan a lo largo del año y qué mejor que sea un regalo educativo y divulgativo, un regalo que les dé a conocer su territorio, su distribución y su lengua”.

Ir arriba