Les Corts eligen los representantes políticos en el Alto Consejo Consultivo de RTVV

RTVVRTVV

Los cinco grupos con representación en las Corts, (PP, PSPV, Comrpomís, C’s y Podemos), han aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta de cinco representantes políticos que serán los vocales que formarán parte del Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación. Este comisionado es el encargado de estudiar su situación actual y su puesta en marcha “lo más pronto posible” de RTVV.

Su objetivo es el asesoramiento directo al presidente de la Generalitat y la elaboración de propuestas dirigidas a este, en todas aquellas cuestiones relacionadas con lo regulado en el artículo 56 del Estatuto de Autonomía.

La Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual ha aprobado, tras el acuerdo de todos los grupos, proponer al Consell los cinco vocales del Alto Consejo que han sido, a su vez, propuestos por los grupos. Se trata de Rafa Xambó (propuesto por Compromís), María Lozano (Podemos), Vicent Vergara (PSPV), Raquel Piqueras (Ciudadanos) y Alicia Martínez (PP).

Estaba previsto que la comisión abordara esta designación la pasada semana, aunque la renuncia del candidato propuesto por el PP, Juanjo Braulio, ante las críticas de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) provocó la necesidad de abrir un nuevo plazo de presentación de candidaturas que concluyó ayer.

El Consell aprobó el pasado mes de julio el decreto por el cual se creó el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación para el desarrollo del citado artículo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que hace referencia a la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

El ente es el encargado de analizar los diversos procesos y conflictos judiciales o extrajudiciales que afectan a la Generalitat en el ámbito del sector audiovisual, especialmente los derivados del proceso de cierre de RTVV.

También le corresponde analizar, con la participación de los representantes políticos y sociales, y de la sociedad civil, las perspectivas jurídicas y económicas, así como las diversas opciones, para la prestación por parte de la Generalitat del servicio público de radio y televisión de ámbito autonómico, por cualquier medio o canal de difusión, y los contenidos generales que debe incluir una nueva regulación de la prestación de este servicio público, y el régimen jurídico del organismo público o societario al que se le encomiende la prestación del mismo.