Les Corts rechazan pedir un referéndum sobre la monarquía

El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que solicitaba instar al Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre Monarquía o República y, en caso de que se opte por la segunda opción, abrir un proceso constituyente. EUPV y Compromís han votado a favor, mientras que el PSPV se ha abstenido, excepto el diputado socialista Juan Soto, que ha roto la disciplina de grupo y ha votado a favor.

EUPV también pedía rechazar cualquier tipo de norma que posibilite mantener la inviolabilidad de la figura de don Juan Carlos de Borbón o de la familia real. Del mismo modo, planteaba que las Corts se sumaran a la conmemoración del 75 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante y condenaran el régimen franquista, que durante 40 años «impuso una cruel dictadura en todo el Estado».

La diputada de EUPV, Esther López, con una camiseta con la bandera republicana, ha denunciado que Juan Carlos I «fue designado por la gracia del caudillo, responsable de los peores 40 años de la historia reciente». Asimismo, ha criticado que «con una actitud autoritaria y paternalista» no se consulta sobre el modelo de Estado alegando porque ya se hizo en 1978 con el referéndeum para refrendar la Constitución. Sin embargo, López ha señalado que «el 70 por ciento de la ciudadanía actual nunca fue consultada».

El diputado del PP, Juan de Dios Navarro, ha criticado que EUPV está «instalado en su mundo». Ha asegurado que habrían apoyado la iniciativa para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil, pero ha criticado que el grupo de izquierda ha presentado una «autoenmienda» para introducir un debate sobre Monarquía o República que considera que «no preocupa a la mayoría de los ciudadanos».

Ir arriba