Les “Dones de la Prehistòria” llegan a Almussafes

La localidad de Almussafes exhibe hasta el próximo 4 de enero “Dones de la Prehistòria”, la muestra itinerante producida por el Museu de Prehistòria de Valencia que, desde 2006, ya ha visitado cerca de 36 museos de la provincia.

Tras su exhibición en Yátova, la exposición de la Diputación despide el año en la Casa de la Cultura de la localidad de la Ribera Alta y viajará a La Font d’en Carròs en febrero de 2014.

Con un horario de visita de 17:00 a 20:00 horas, “Dones de la Prehistòria” dedica su obra a la arqueología de género –un tema nunca antes tratado en una exposición divulgativa- y trata de una forma objetiva la posición social de la mujer en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto.

Tras su inaugurada hace siete años, la muestra también ha recorrido gran parte del territorio español y ha estado en lugares como el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander y el Museo Arqueológico de Guadalajara.

En casa y en la cazaLa exposición rebate la tradicional asociación que se ha hecho históricamente de la mujer al espacio de hábitat, a la preparación de los recursos y al procesado de los alimentos: raspar la piel, elaborar prendas de vestir, hervir, asar, ahumar, etc.

En la muestra se pone de manifiesto que, además de todo esto, como el resto de los miembros del grupo, hace 80.000 años las mujeres de poblados como el de la Cova Negra de Xátiva, o hace 20.000 las de la Cova de Parpalló en Gandia, se ocuparon de conseguir parte de los recursos cazando, pescando, recolectando y aportando agua y leña, entre otras tareas.

 

Ir arriba