Libertad con cargos para el maquinista de Santiago

Esto es lo que ha declarado el maquinista ante Luis Aláez, titular del juzgado número tres de Santiago que instruye la causa, según han informado a Efe fuentes próximas al caso que añaden que a este maquinista, de 52 años, le ha sido retirado el pasaporte y está obligado a comparecer con una periodicidad semanal ante el juzgado que se designe.

Garzón Amo ha abandonado los juzgados cinco minutos después de la medianoche, en un coche policial que iba escoltado por un furgón y que ha salido por la puerta del garaje. Ningún abogado de las partes ha querido hablar. En total Garzón Amo ha permanecido en dependencias judiciales 5 horas y 45 minutos (llegó a las 18:19 horas), aunque ha prestado declaración durante cerca de dos horas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha señalado en un comunicado que a Garzón Amo se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, y que tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses. También se le ha intervenido de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.

El TSXG ha informado de que el paso a disposición judicial se produjo a las 19:00 horas y que a su llegada, en primer lugar, se realizó en dependencias judiciales una diligencia relacionada con el teléfono móvil del imputado.
Ninguna de las partes solicitó la prisión del imputado al no apreciarse riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Están personados en la causa Renfe, Adif y dos compañías aseguradoras.

El maquinista del convoy accidentado que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol había sido trasladado a las dependencias judiciales en Compostela en un coche patrulla escoltado por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado, desde la comisaría de Policía Nacional de la ciudad.

A su llegada al juzgado, y pese al cordón policial, los flashes han captado la imagen de Garzón esposado, con hematomas y cabizbajo. Llevaba una camisa azul con listas blancas, gafas oscuras y pantalones vaqueros. En el interior del vehículo que lo transportaba iba con las manos entrecruzadas y sobre ellas apoyaba el mentón.

Son 79 los fallecidos confirmados -la última una ciudadana estadounidense de origen puertorriqueño, Myrta Fariza- y permanecen ingresados en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22, según el último parte de la Consellería de Sanidad, se encuentran en estado crítico, entre ellas dos menores.

Ir arriba