Linde ve «posible que pueda haber alguna revisión al alza» de previsión de crecimiento del PIB

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que «si el Gobierno ha aprobado la reforma fiscal es que ha hecho cálculos y entiende que el neto de la evolución de los ingresos públicos fiscales y la reforma que se ha hecho da margen para cumplir los objetivos acordados en Europa de consolidación fiscal».

Así lo ha señalado este miércoles en Valencia en un acto organizado por ApD, a preguntas en el coloquio acerca de la compatibilidad de esa reforma con el cumplimiento del déficit, después de que la Comisión Europea haya expresado su preocupación por la posibilidad de que la rebaja del IRPF provoque que España incumpla los objetivos pactados con la UE para los próximos ejercicios.

«No estoy en las tripas de la reforma fiscal, pero estoy seguro de que si el Gobierno ha aprobado esta reforma es que ha hecho cálculos», ha subrayado.

Linde considera «adecuada» la reforma porque «en esencia va en el sentido» de «reorientar el sistema fiscal hacia más imposición indirecta y menos directa y, dentro la directa, favorecer mejor el trabajo y el ahorro son orientaciones importantes y necesarias».

«Otra cosa es discutir detalles o ritmos de aplicación pero, en conjunto, nos parece correcta», ha subrayado.

En concreto, opina que «es muy importante mantener el apoyo en el impuesto de la renta al ahorro privado que sirve para formar planes de pensiones privados» y que, en la reforma, «se ha reducido un poco pero se mantiene». «En ese sentido, nos parece correcto», recalca.

Ir arriba