Llamada ciudadana contra la AVL

Cinco entidades cívicas y culturales  valencianistas (Junts Front a l´AVL, Círcul Cívic Valencià, Plataforma Valencianista, Rogle Constantí Llombart de Cultura Valenciana i Colectiu  Fullana) han presentado este jueves un manifiesto conjunto en respuesta a la normativa y dictámenes de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua).

Los convocantes recuerdan que «los dos idiomas oficiales de la Comunitat son el valenciano y el castellano» y que los ciudadanos tienen «pleno derecho a conocerlos y utilizarlos». El motivo  de la redacción del manifiesto es la protesta contra lo que estas entidades consideran «un proceso de catalanización» al que se ha visto sometido la Comunitat y que supone «un ataque directo a la personalidad histórica y la pervivencia de los rasgos diferenciadores» de esta autonomía.

«Durante tres décadas los gobernantes autonómicos se han entregado a la catalanización», lamentan desde el colectivo, que compara la situación sociocultural en la Comunitat con la «ikastolización vasca». De hecho, entidades como Círcul Cívic Valencià van más allá en la gravedad de esta situación, que consideran un genocidio cultural comparable al perpetrado por los chinos en el Tíbet o por los nazis en Polonia durante la ocupación».

Desde el mismo escrito llaman a la sociedad valenciana a la concienciación para la no utilización de la normativa de la AVL y a fomentar la de la RACV (las llamadas Normas del Puig). Se hace especial hincapié en una campaña de información dirigida especialmente a colectivos educativos y a la presión sobre los grupos políticos para disolver la AVL, «entidad que ha costado a los valencianos 50 millones de euros», según reza el escrito.

Otra de las iniciativas que proponen es que los ciudadanos remitan sus escritos e instancias a las administraciones valencianas siguiendo las Normas del Puig. Las instituciones, dicen desde estas entidades, no los rechazan ni los corrigen y eso avanza un paso más en la normalización de esta normativa.

El Hotel Renasa de Valencia ha sido el lugar escogido para el acto donde se ha llevado a cabo la lectura íntegra del manifiesto, que posteriormente ha sido firmado por los representantes de las entidades que se han adherido a él. El objetivo es que todas las entidades valencianistas, así como asociaciones de la sociedad civil, lo hagan suyo en las próximas semanas.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba