Llegan buses exprés, más seguridad para bicis y zonas 30

 

 

 

El voto a favor del PP fue suficiente para la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, pese a la abstención de PSPV y Compromís y la oposición de EU. Se trata de un documento que, según el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, se ha redactado desde una perspectiva «técnica» y ha pillado «con el pie cambiado» a la oposición, que a su juicio, «no esperaba tanta sensibilidad y tan poca implicación política».

En su intervención, el concejal del PSPV Vicent Sarrià manifestó su satisfacción por un plan que «que era una necesidad urgente» y una reivindicación «histórica», aunque lamentó que se haya realizado «de manera imperativa».

También el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha criticado ese «déficit de participación» en la elaboración del plan y el rechazo de las alegaciones planteadas por la oposición, al tiempo que ha lamentado que este documento se desarrolle «de espaldas al área metropolitana».

Asimismo, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, admitió que aunque el Plan de Movilidad Urbana Sostenible «tiene aspectos positivos», el Ejecutivo municipal ha hecho lo que le interesa con la excusa de ser técnicamente viable» y no confía en «cómo lo va a ejecutar».

Por su parte, el responsable de Circulación y Transportes destacó que este documento que servirá como guía para la movilidad en la ciudad «recoge las sensibilidades de la población» e instó a los grupos de la oposición a realizar aportaciones a un plan que se mantendrá «vivo», incidió.

Respecto a las críticas a la falta de negociación, Mendoza señaló que si las alegaciones de los grupos no se han aceptado es porque «muchas de ellas ya estaban incluidas».

Así, puso como ejemplo que se pedía que la EMT llegara a la nueva Fe cuando actualmente ya hay líneas que prestan este servicio.

Desde la oposición, Joan Ribó incidió en que desde Compromís estarán «atentos» para ver cómo se desarrolla el plan, que «no permitirán se quede en un cajón», mientras que el socialista Vicent Sarrià pidió que no sea «solo una declaración de intenciones» y Amadeu Sanchis incidió en que si en la aplicación se demuestra la eficacia del plan, EU le dará su apoyo.

Acciones previstas

El Plan de Movilidad priorizará acciones como la creación de itinerarios de preferencia peatonal que mejoren la accesibilidad en el centro histórico o la ampliación de aceras y manzanas, la implantación de caminos escolares y diferentes intervenciones para potenciar la red de carriles bici, que serán segregados siempre que sea posible.

Además, se contempla incrementar el número de aparcamientos e intensificar las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

Por otra parte, el documento contempla la puesta en marcha de una red express de diez líneas de autobús que se completará con una red básica de otras 40 líneas, prioriza la circulación de los autobuses de la flota municipal y la creación de carriles exclusivos, mientras que en el caso del tránsito rodado privado plantea jerarquizar y reordenar los desplazamientos por las vías arteriales e implantar las zonas 30 en nuevos barrios.

Ir arriba