Llíria bate el récord de visitas turísticas

Llíria, declarado municipio turístico en 2006, ha superado los 1.000 visitantes guiados durante todo el mes de mayo. Esta cifra no se superaba desde abril de 2011. El pasado mes, Turisme Llíria gestionó 40 recorridos guiados a grupos procedentes tanto de municipios locales como de fuera de España. Rusia, Francia o Argentina son algunos de los países que han elegido la capital de la comarca valenciana Camp de Turia como lugar de vacaciones.

Estos datos sólo corresponden a rutas guiadas, por lo que no se contabiliza a todas aquellas personas que han visitado los monumentos, los yacimientos arqueológicos, museos y espacios naturales del municipio sin contratar este servicio. Dentro de los atractivos turísticos de la localidad se encuentran el Forn de la Vila, la iglesia de la Sang, ca la Vila o la fachada de la iglesia de la Asunción.

El concejal de Turismo, Roberto Enguídanos, ha declarado que la participación del Ayuntamiento de Llíria en proyectos provinciales como las Metro-rutas y el proyecto Fotoibers, “han favorecido a la obtención de estas buenas cifras”. Además, ha destacado “la importancia de la implicación del sector privado, sobre todo, de las agencias de viajes y de los guías turísticos, así como de los restaurantes y del comercio local”.

Los 1.112 participantes en las visitas guiadas no se superaba desde el mes de abril de 2011, en el que participaron 34 grupos y 1.033 personas. A pesar de que se hayan batido records de turistas, debido a la crisis económica ha descendido la contratación de profesionales que acompañan a los grupos para explicarles la historia del municipio. El aumento de visitas se ha visto reflejado sobre todo durante los fines de semana, ya sea a nivel individual o familiar.

Según el técnico municipal de Turismo, Vicent Sesé, este fenómeno “corresponde a un cambio de la demanda. Por una parte, las asociaciones e instituciones tienen menos recursos para organizar visitas culturales, y por otra, las familias valencianas que antes hacían viajes largos, principalmente a Europa y otras autonomías españolas, ahora se decantan por desplazamientos más cortos, dentro de la Comunitat, circunstancia que nos beneficia para atraer a más turistas”.

Ir arriba