Lo Rat Penat pide defender la lengua

Lo Rat Penat reclama al Consell que muestre «la necesaria rotundidad y claridad que requiere la defensa de la lengua valenciana», llegando si es preciso, hasta sus últimas consecuencias, por tratarse de «uno de los bienes colectivos más preciados».

La Junta de Gobierno de la entidad, reunida en sesión extraordinaria este jueves, ha hecho público un manifiesto a raíz de la polémica suscitada por las críticas lanzadas por miembros del PP a la definición de valenciano que da el Diccionari Normatiu Valencià. En su texto, Lo Rat Penat acuerda «exigir al Gobierno de la Generalitat el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, además de su compromiso electoral y de gobierno en defensa de las señales de identidad culturales, sociales y históricas del pueblo valenciano».

Asimismo, recuerda que fue el gobierno autonómico presidido por el Partido Popular el que creó la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) «con la finalidad de velar, establecer la normativa, cuidar, promover y defender la lengua valenciana».

«Lo Rat Penat ha denunciado reiteradamente el interés espurio de las personas que la conforman; sus integrantes elegidos en el único mérito de ser la representación de una cuota política, lejos de cumplir en su obligación de defensa de la lengua valenciana, lo atacan nuevamente. Nuestra lengua se configura como uno de los símbolos más preclaros de nuestro patrimonio inmaterial, lengua propia y diferenciada, y por lo tanto una de nuestras más claras señales de identidad como pueblo».

En esta línea, pide «la protección y cumplimiento del artículo 6 del Estatuto de Autonomía, que recoge de forma clara, inequívoca y precisa la voluntad de la mayoría del pueblo valenciano en cuanto a la denominación, derecho, reconocimiento, protección, respeto y defensa del idioma valenciano, sin injerencias ni manipulaciones de ninguna tipo en cuanto al contenido y alcance del mismo».

La entidad insiste en exigir al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y a su gobierno «el cumplimiento de su obligación en la defensa de la lengua valenciana, sin ampararse en entidades o instituciones que deberían estar al servicio de los intereses del pueblo valenciano y de sus leyes».

«No nos vale ampararse en el posible dictamen de un ente que en el año 2004 ya dictó que no era competencia de la AVL definirse sobre la denominación y la entidad del valenciano, y ahora incoherentemente su responsable se desdice».

 

«Latrocinio y actuaciones negligentes»

Reprochan que «en los últimos años se ha visto cómo los representantes políticos en diferentes bancos, instituciones, eventos, empresas públicas, entre otros, lejos de defender los intereses colectivos del pueblo y de los ciudadanos a los que representaban se han dedicado a todo tipo de latrocinio y actuaciones negligentes y erróneas que han menoscabado las economías, finanzas, competitividad e imagen de los valencianos. Ahora nuevamente un grupo de iluminados pseudocientíficos pretenden establecer qué es la lengua vernácula de los valencianos, atacando nuestras más profundas raíces, tradiciones y realidades culturales y históricas«.

«Imaginan ustedes qué haría un gobierno legítimo y democrático con la entidad y categoría necesaria en el símil en el que la institución al servicio de la defensa de su moneda sirviera a la de otro país o países, por ejemplo que pasaría si el Banco Europeo defendiera el dólar en lugar del euro. ¿Qué hay que hacer en una AVL que defiende reiteradamente el catalán? cumplan su legítimo e inexcusable deber», concluyen.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba