Lo Rat Penat será entidad consultiva de la Generalitat

El PP ha aprobado en la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes sus enmiendas a la Ley de Señas de Identidad, con la que incluye a Lo Rat Penat como entidad consultiva de la Generalitat en cuestiones de patrimonio cultural. Según ha explicado el portavoz ‘popular’, Jorge Bellver, con estas esta norma y las enmiendas, “lo que pretende el PP es reconocer las personalidades ilustres que a lo largo de historia han contribuido a crear el alma y espíritu valenciano”.

El presidente de la Mesa de la Comisión, el ‘popular’ Rafael Maluenda, ha sido designado como el ponente del proyecto de ley en el pleno de las Corts. Tras su nombramiento, Maluenda se ha mostrado encantado de que “un blavero” presente esta ley ante el hemiciclo.

Además, el portavoz socialista, Antonio Torres, anunció que su grupo no participaría en el debate en comisión de las enmiendas a este proyecto de ley. Sin embargo, se ha dado el caso de que los socialistas se han quedado en la comisión y han participado en el debate, mientras que los de EUPV y Compromís se han ausentado.

Por lo que se refiere a las enmiendas, el síncic del PP ha explicado que se incluye en el Observatorio de Señas de Identidad un representante de la Federación de Colombicultura. También incorpora un reconocimiento a la capacidad docente de la RACV y lo Rat Penat en la defensa y promoción de las señas de identidad y especialmente en la defensa y promoción de la lengua valenciana.

El socialista Rafael Rubio ha argumentado que esta ley “sólo se justifica porque, según el conseller, hay fuerzas que quieren romper el consenso estatutario, pero no existe ese peligro”. Además, “quieren montar un tribunal de la Santa Inquisición -con el Observatorio de Señas de Identidad– para quitar subvenciones a aquellas entidades que van en contra de las instituciones”. Por tanto, “como no existe el peligro de ruptura estatutaria y ya hay mecanismos que regulan las subvenciones”, esta ley no debería seguir adelante, ha apuntado el diputado.