Alfonso Grau, Rita Barberá

Los 15 testigos solicitados por Grau declararán la próxima semana

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado para los próximos 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de Valencia a los 15 testigos cuya declaración solicitó el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Castro ha dictado un auto este viernes, de modo que tanto el fiscal anticorrupción Pedro Horrach como él se desplazarán a Valencia para interrogar a los 13 miembros del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), parte de cuyos fondos fueron destinados a la organización, por parte del Instituto Nóos, de las tres ediciones de los denominados Valencia Summit.

Además, Grau también solicitó la comparecencia de un funcionario de la intervención general de la Administración del Estado y de un catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Madrid, autor de varios dictámenes aportados a la causa a instancias del vicealcalde de Valencia.

Cabe recordar que el pasado mes de junio el juez Castro archivó la causa para Alfonso Grau y otros imputados, pero la Audiencia acordó recientemente reabrir las investigaciones para el vicealcalde a instancias de los concejales del PSPV del Ayuntamiento.

DESESTIMADO EL ÚLTIMO RECURSO DE GRAU

El magistrado ha desestimado el recurso recientemente presentado por Grau en el que éste alegaba que, por parte del juez instructor, no se le ha comunicado si vuelve o no a estar imputado en esta causa. Y es que, a juicio de la defensa del vicealcalde, es el propio juez instructor quien debe decidir sobre esta cuestión, y no la Audiencia.

Respecto a este asunto, Castro ve «desacertada» esta consideración al aseverar que, si la Audiencia estimó íntegramente el recurso presentado por los socialistas valencianos contra el auto de archivo para Grau, esta resolución «pasa automáticamente a ser sustituida» por la dictada por el órgano superior.

«La Sección Segunda de la Audiencia, en ningún pasaje de su resolución, ni en el argumental ni en el dispositivo, ordena a este instructor que dicte un nuevo o complementario auto (…) en el que se incluya como imputado a don Alfonso Grau, sino que por sí misma y sin necesidad de trámites ulteriores, expresamente lo inserta», argumenta el magistrado en su auto de este viernes.

Ir arriba