Los 200 de Fabra en Valladolid

Hasta 200 representantes del PP valenciano encabezados por el presidente, Alberto Fabra, participarán en la convención nacional del partido que se celebra en Valladolid desde hoy y hasta el domingo. Diputados nacionales, autonómicos y provinciales; senadores, consellers y alcaldes de toda la Comunitat Valenciana acompañarán al jefe del Consell en un momento más que complicado para los populares valencianos. La comitiva principal se encuentra ya en la ciudad castellanoleonesa.

El PPCV, que siempre ha sido un pilar fundamental dentro de la estructura nacional del partido, se resiente para hacer valer su peso político. Aunque sus principales escuderos como José Ciscar, Jorge Bellver o Serafín Castellano defiendan por activa y por pasiva que Fabra será el candidato del partido a la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, queda aún mucho camino por recorrer y ningún aspirante, de ningún partido, puede darlo por hecho.

Las diferencias con el Gobierno central sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, la crudeza de la crisis (mayor en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la recesión), las encuestas más favorables a un tripartito que ya lanza las campanas al vuelo y la contestación ciudadana a la acción del Consell no sitúan al presidente Fabra en la mejor posición de fuerza para hacer valer su figura.

De ahí la importancia de esa comitiva valenciana que casi podría llenar el Senado. Porque circunstancias internas al margen, lo cierto es que el presidente de la Generalitat, así como otros destacados dirigentes valencianos, tendrán un importante papel en la cita de este fin de semana.

Así, Alberto Fabra participará el sábado por la tarde, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la mesa redonda sobre la «España productiva» moderada por el responsable de Política Local del PP, Manuel Cobo. El mismo día, pero por la mañana, la diputada por Valencia Susana Camarero moderará la mesa sobre reforma del sector público en la que intervendrán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, forma parte de la comisión encargada del manifiesto electoral «España por Europa», que durante las últimas semanas ha estado coordinando la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Por su parte Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, coordina la comisión «España, una gran nación». La cumbre popular en Valladolid, a la que no acudirá Aznar, se entiende como una respuesta a la consulta soberanista de Cataluña e inicia un calendario de eventos en toda España hasta las elecciones europeas.

Ir arriba