Los abogados «frente a los poderes públicos»

 

 

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) presentó este jueves el Centro para la Defensa de la Defensa (CDD), una iniciativa pionera entre los colegios de abogados de España y cuyo fin es «proteger el derecho de defensa de los ciudadanos frente a los poderes públicos».
Su presidente, Juan Martín Queralt, explicó en rueda de prensa que la iniciativa supone un «golpe de efecto» dirigido a la sociedad, pero también a los jueces, fuerzas de seguridad, instituciones públicas y los propios abogados, que a su juicio deben hacer «examen de conciencia».
Queralt señaló que el CDD responde a las quejas de los colegiados y servirá para evaluar posibles casos de vulneración de los derechos de defensa.
Estos, según sus creadores, se pueden producir «no solo frente a los jueces, sino ante otros poderes del Estado, como las fuerzas policiales», afirmó y pueden estar relacionados con las detenciones en dependencias policiales, el tratamiento a prisioneros, preventivos o no, en diversas fases de la instrucción o vistas.
El decano de ICAV, Mariano Durán, reivindicó que el país está «perdiendo en derechos y garantías», y se remitió a un comunicado de la Comisión Europea sobre el derecho a un juicio justo que prevé, entre otras, una directiva sobre el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio en un proceso penal.
Estas propuestas de la Unión Europea inciden en la necesidad de proteger los derechos de los ciudadanos en casos en los que, explicó Durán, se ven sometidos a «procedimientos civiles o penales donde lo que era excepcional se convierte en normal».
Queralt corroboró la necesidad de «potenciar un derecho que garantiza la posición de los ciudadanos ante los poderes públicos» en una sociedad en la que, apuntó, se ha producido una «metástasis de los poderes públicos y, sobre todo, del poder ejecutivo».
«La clásica distinción de Montesquieu sobre la división de poderes es hoy más teórica que real», añadió.
Asimismo, en relación al derecho de defensa, Queralt indicó que existe una propuesta de reglamento sobre la confidencialidad de datos en los despachos de los abogados, un problema que ha suscitado quejas con anterioridad por parte de los colegiados.
Otros problemas que prevé resolver el reglamento son la confidencialidad de las comunicaciones entre el abogado y su cliente, los registros domiciliarios de despachos de abogados y el derecho de asistencia del abogado al detenido de manera previa a la declaración de este.

Ir arriba