Los académicos de la AVL, molestos con la polémica por el valenciano

No estaba previsto en el orden del día, pero la polémica en torno a la definición del valenciano ha irrumpido inevitablemente en el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua celebrado esta mañana. La mayoría de los académicos, que votaron a favor del nuevo ‘Diccionari Normatiu del Valencià’, se han mostrado molestos con la discusión pero, al mismo tiempo, tranquilos sobre su futuro.

Las reacciones del PP, el Consell y parte de la sociedad civil valenciana contra la definición del valenciano (“lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán”) no han sentado bien, según fuentes de la AVL.

Curiosamente, el buscador de noticias de la página web de la AVL no incluye aún informaciones desde el 1 de febrero, por lo que si alguien quiere recopilar lo publicado en la última semana respecto a esta polémica o a la aprobación del ‘Diccionari’, no puede hacerlo en la plataforma de la entidad.

Desde la institución académica creen que el debate debería salir de la esfera política y reconocer el arduo trabajo de investigación y recopilación que ha hecho posible el ‘Diccionari’. En este sentido, sus miembros instan a enfocar los esfuerzos en la promoción y el uso del valenciano en la calle y en la administración pública.

Asimismo, y ante la posibilidad (una petición realizada desde diversos ámbitos culturales como Lo Rat Penat) de que el Gobierno valenciano modifique o, incluso, cierre la AVL, los académicos se han mostrado tranquilos respecto al futuro de la entidad. Para cambiar su composición es necesaria una mayoría cualificada en Les Corts, por lo que el PP necesitaría del apoyo del PSPV, que ya ha advertido de que no lo aceptará.

Mientras tanto, la resolución de este conflicto queda a expensas de lo que dictamine el Consell Jurídic Consultiu sobre si la AVL se ha extralimitado en sus funciones y ha querido ir más allá de lo que ampara el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba