Los aficionados taurinos inician su peregrinaje por la Comunitat

 

 “La mayoría de los festejos taurinos se realizan durante los meses de verano. Agosto y septiembre aglutinan la mayoría de fiestas patronales de la Comunitat y en ellas el toro tiene un papel muy importante” comenta Vicente Nogueroles, vicepresidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana donde hay suscritas alrededor de 750 peñas de toda la región.

Importante control de los festejos

Tras la reunión del pasado martes del conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, con técnicos de la consellería, jefes de policía de los municipios donde se celebran los festejos taurinos así como miembros del Consell Consultiu de Bous al Carrer (compuesta por asociaciones y federaciones taurinas) se dieron a conocer los datos sobre los altercados producidos durante así como, la buena noticia, de que por ahora no se ha producido ningún incidente mortal en la campaña taurina estival.

“Desde la Federación participamos en estas reuniones. En ellas abordamos temas como la seguridad de los aficionados, participantes y los espectadores, de las condiciones de las calles y plazas, de los seguros que se deben contratar para llevar a cabo los festejos así como trasladamos las quejas y sugerencias que vamos recogiendo de los asociados y otros colectivos taurinos que se ponen en contacto con nosotros para que traslademos los temas al conseller y a los órganos que componen estas mesas de trabajo. El mundo del toro tiene mucha seguridad y hacemos las cosas de manera reglada” comenta Nogueroles.

Una fiesta financiada, en su mayoría, por las propias peñas

Y es que durante los meses de verano son muchos los municipios que durante sus fiestas patronales realizan festejos taurinos. La fiesta corre a cargo, en el 90% de su total, por las propias peñas taurinas que mediante rifas, venta de lotería y otros actos para recaudar dinero, financian la fiesta.

“Desde las peñas nos encargamos de: contratar el seguro, la ambulancia, el médico, la plaza en el caso de que sea necesaria, la ganadería, los transportistas…Mucha gente se piensa que los ayuntamientos corren a cargo de la fiesta y en verdad aportan muy poco dinero, ya que como he dicho somos los propios aficionados los que nos costeamos los festejos. Generalmente por parte de los ayuntamientos se aporta personal como Policía Local u otro tipo de control” comenta Nogueroles. 

“Nos preocupamos de que todo salga bien. Desde la organización velamos por aficionados y por los toros, por mucho que la gente piense lo contrario, para nosotros es muy importante el animal. Si vemos que alguien se excede o realiza algún acto fuera de lo apropiado o reglado se le expulsa del festejo” asevera Vicente Nogueroles que confiesa que esta harto de oír que los ‘bous al carrer’ o los festejos taurinos son sinónimo de maltrato animal.

Lidiando contra críticas

“Creo que esta afición, que se remonta a nuestros antepasados, en una afición como cualquier otra. Hay gente que le gusta la caza, gente que le gusta el fútbol, gente que le gusta los deportes de motor…No sé. Se nos tacha de torturadores y la verdad es que no es así. Los toros se crían para este fin y detrás del festejo hay una industria: el ganadero, el transportista o el veterinario. Si hablamos de toreo de plaza ahí también intervienen más sectores como indumentaristas, por ejemplo. La gente tiene que ver más allá. No quedarse solo con lo que quiere” La Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad Valenciana nació con el objetivo de defender los intereses del aficionado taurino a raíz de las pegas que empezaron a surgir dentro de la propia administración en contra la fiesta y de los grupos animalistas que condenaban a los aficionados como torturadores.

“Somos defensores de una tradición ascentral y además, creo, que demostramos que queremos hacer las cosas bien ya que corremos a cargo de todo. Tenemos un reglamento de festejos taurinos tradicionales que cumplimos a rajatabla y cumplimos todas las normas de seguridad”. 

Hermandad y afición

Este sábado, 10 de agosto, tiene lugar en Meliana uno de los encuentros taurinos más esperados del verano: ‘El Bou de les Peñes’. Durante todo el día, este pueblo de L´Horta Nord celebra su fiesta grande taurina. Un día donde aficionados de toda la Comunitat se dan cita para tener una jornada de hermandad. “Esto también es lo bonito de la fiesta taurina. Los aficionados nos conocemos, convivimos y disfrutamos juntos. Es curioso como al final nos hemos convertido en una gran familia y como vamos de pueblo en pueblo buscando la fiesta, viendo a recortadores y a aficionados” explica Nogueroles. 

Pero la afición traspasa demarcaciones regionales. Vicente Nogueroles nos comenta que muchos aficionados valencianos acuden todos los años a Pamplona a San Fermín y que es común ver en nuestra comunidad a gente que viene de Jaén o Madrid a vivir las fiestas taurinas de los pueblos de la Comunitat. “Aquí hay una gran variedad de festejos taurinos, dependiendo de la zona, toro ensogado, bou de vila, bou a la mar, toro embolado, vaquillas o toros cerriles. Eso llama mucho la atención al aficionado de fuera y también es lo bonito de la fiesta, que en cada población se vive o se disfruta de una manera distinta” añade Nogueroles.

Durante la campaña estival los pueblos de la Comunitat atraen a aficionados de todas partes a los festejos taurinos. Es momento de fiesta, de olvidar el trabajo y de disfrutar de una tradición que envuelve a toda la región. Bous al carrer, embolado, vaquillas o recortadores.

Ir arriba