Los alcaldes de la Hoya de Buñol agradecidos con Diputación

Los alcaldes de la Hoya de Buñol agradecidos con Diputación. Los alcaldes de la Hoya de Buñol agradecen la cercanía de la nueva Diputación y piden más servicios mancomunados.

El presidente Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Maria Josep Amigó y el diputado Emili Altur se reúnen con los alcaldes de Buñol, Chiva, Macastre, Godelleta, Dos Aguas, Yátova, Alborache, Siete Aguas y Cheste

La petición estrella en la comarca, con 1.596.424 euros, es para mejora de vías públicas, gestión del patrimonio, abastecimiento de agua y caminos vecinales.

El esfuerzo técnico de la Diputación y de los ayuntamientos ha permitido ejecutar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en sólo dos meses.

La Casa de Cultura de Buñol ha sido la anfitriona de la cuarta reunión comarcal organizada por la nueva Diputación de Valencia para escuchar a los alcaldes y presentar los ejes y la filosofía en los que se ha inspirado el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, puesto en marcha en menos de dos meses de gobierno.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Maria Josep Amigó y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, y los alcaldes de Buñol, Chiva, Macastre, Dos Aguas, Yátova, Alborache, Siete Aguas y Cheste, así como el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Godelleta han dialogado durante más de dos horas, “un formato muy cómodo de trabajo que facilita la cercanía y la proximidad con los alcaldes y nos permite conocer sobre el terreno las necesidades locales prioritarias a través de la voz de quienes más saben sobre ellas y sobre quienes ha de recaer la decisión de la gestión de los recursos públicos”, ha señalado el presidente Jorge Rodríguez.

Los ejes de trabajo de la nueva Diputación respecto a este tipo de planes e inversiones es básicamente “menos planes, más dinero y más autonomía municipal”, según Jorge Rodriguez quien ha precisado que ponen “el acento en las personas y apuestan por la transparencia y objetividad, reducir la multiplicidad de planes, incrementar la cuantía de los programas nuevos y dar autonomía y libertad a los alcaldes”.

En su intervención, la vicepresidenta Maria Josep Amigó ha asegurado que “queremos cambiar las cosas, y una de las primeras decisiones fue cambiar la manera de funcionar, somos nosotros quienes no hemos de acercar a los pueblos”.

Debido a la urgencia de plazos legales, la nueva Diputación optó por el criterio poblacional para distribuir este primer plan de inversiones, “aunque estamos tomando nota de otros criterios de reparto para los próximos planes, como el territorio y las vías de comunicación”, ha ampliado Amigó. La vicepresidenta también ha anunciado que ya se está trabajando en el nuevo presupuesto que huirá “de proyectos faraónicos y será más social, en base a las demandas municipales, codo a codo con los ayuntamientos”.

Precisamente, esa proximidad ha sido acogida con entusiasmo por los alcaldes de La Hoya de Buñol. “Es un lujo tener aquí a los máximos representantes de la Diputación”, ha dicho el alcalde de Dos Aguas, José Ramón Grau. Y en parecidos términos se han expresado también el resto de ediles como el anfitrión, Rafael Pérez, que ha destacado el gesto de cercanía del equipo institucional “algo que, desgraciadamente, no era habitual antes”.

El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha expuesto las inversiones solicitadas por la comarca a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Los nueve ayuntamientos obtienen un total de 1.596.424 euros para acometer 48 iniciativas y proyectos, entre los que destaca la mejora de vías públicas, gestión del patrimonio, abastecimiento de agua y caminos vecinales.

Sobre el nuevo plan, consignado con 72 millones de euros procedentes del remanente presupuestario, Altur ha explicado que los plazos legales han apremiado al equipo de gobierno a preparar un programa especial en un tiempo muy ajustado. “Ha sido una decisión política destinar el dinero a las personas en lugar de dedicarlo a amortizar deuda”, ha señalado.

Además, el diputado Emili Altur ha recordado que el BOP publica hoy la apertura de un nuevo plazo, de tres días naturales, para subsanar posibles errores o deficiencias en los proyectos presentados.

Ir arriba