Los alumnos de centros plurilingües obtienen mejor nota en la diagnóstica

 

Los alumnos escolarizados en la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana han obtenido una puntuación superior en las pruebas de evaluación diagnóstica 2012-13. Según han informado fuentes de la Genralitat, así se desprende del informe de resultados de los exámenes, realizados a más de 96.000 alumnos de quinto de primaria y segundo de la ESO para evaluar sus competencias en matemáticas, lengua castellana, valenciano e inglés.

La diferencia entre los alumnos que estudian en un centro de la red plurilingüe y los que lo hacen en cualquier otro centro de la Comunitat es de hasta 18 puntos en comunicación lingüística y de 10 puntos en competencia matemática.

En la prueba de matemáticas los escolares de centros plurilingües obtuvieron una media de 508 puntos, frente a los 498 de los no plurilingües. En la prueba de comunicación lingüística los resultados fueron de 515 puntos frente a 497.

Cabe recordar que en estos momentos pertenecen a la red 164 de centros de la Comunitat, que ofertan su propuesta curricular, para algunas de las enseñanzas autorizadas en un ciclo o curso, al menos un área en un idioma extranjero.

El plurilingüísmo supone que un alumno reciba como mínimo el doble de horas lectivas en inglés en todas las enseñanzas, pasando de 1.225 horas a más de 2.500. Otra de las conclusiones más importantes de la evaluación diagnóstica es que, tanto los alumnos de centros con contrato programa, como los escolarizados en un centro de la Red de Calidad obtuvieron mejores resultados en las pruebas.

En cuanto al contrato programa, la diferencia de puntuación alcanza hasta los 9,8 puntos en algunas materias, como en el caso de la asignatura de valenciano, en Educación Secundaria. En concreto, en Primaria, los alumnos escolarizados en un centro con un contrato programa obtienen mejores resultados en la competencia lingüística, con una diferencia de hasta 1,6 puntos.

En Secundaria, la diferencia de resultados es de 4,6 puntos en matemáticas, 8,2 puntos en castellano, 9,8 puntos en valenciano y 4,6 puntos en inglés. Por su parte, los estudiantes de la red de centros de calidad sacaron una diferencia de 17 puntos, dado que la media de los estudiantes que pertenecen a la red es de 510 puntos en Secundaria y 512 en Primaria, frente a los 493 puntos en Secundaria y 495 en Primaria de los que estudian en otro centro.

Otra de las conclusiones de las pruebas es que los resultados de los alumnos mejoran con respecto al curso 2011-12 en todas las etapas educativas y en todas las competencias. En concreto, el porcentaje de alumnos con dificultades en todas las competencias, se reduce a un 3% tanto en Primaria como en Secundaria. 

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