Los alumnos de primer ciclo de Secundaria estudiarán por ámbitos

La conselleria de Educación hizo pública el pasado viernes la orden que regula y crea los puestos de trabajo de ámbito, divididos en dos ramas: el ámbito sociolingüístico y el ámbito científico – técnico. Hasta el momento los docentes de primer y segundo curso de Secundaria solo podían impartir la asignatura de su especialidad, pero a partir del próximo curso, además de las materias relativas a su especialidad, podrán dar clases de un conjunto de asignaturas afines. Con esta nueva ordenanza se pretende facilitar a los estudiantes el cambio de etapa y luchar contra el fracaso escolar.
 
Educación ha decidido acreditar a los profesores para impartir bloques de asignaturas integrados en ámbitos competenciales. Esta medida permitirá a los alumnos familiarizarse con sus profesores y generar un vínculo que favorecerá positivamente en su rendimiento escolar. Como consecuencia de esta medida se podrá realizar una enseñanza más personalizada y adaptada a los alumnos que acaban de incorporarse a los institutos. Hasta ahora esta medida solo se utilizaba en programas específicos como el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y en algunos ciclos formativos.
 
Beneficios también para los profesores
Esta nueva orden no va a suponer una reducción en el número de plazas de los profesores, sino que por el contrario los docentes que no completen horario en el centro podrán impartir más clases dentro de su ámbito, lo que supondrá una mayor estabilidad del profesorado aumentando así la posibilidad de obtención de destino definitivo del profesorado en los centros. Por lo tanto, esta medida no supondrá una reducción de plazas docentes en los institutos.
 

Ir arriba