Los ángeles y demonios de Ruzafa

 

 

Ángeles y demonios deambulan ya por Ruzafa. Por las mentes de diseñadores y creativos, las casas y balcones de los vecinos, recorriendo los pasillos y salas de asociaciones y colectivos, invadiendo el mercado, olfateando los escaparates de los comercios… Se está gestando la progamación de Carnaval y son infinitas las iniciativas basadas en ellos como tema central: ‘àngels i demonis’.

Vuelven sus luces y sombras, como ya invadieran el barrio el pasado año y con el propósito de rememorar la fiesta que Valencia vivía en los años 20… Y nada más arrancar enero la actividad se vuelve frenética, con la prolongación del plazo para participar en uno de las iniciativas más llamativas que vestirán Ruzafa de fiesta, infierno y gloria: la muestra ‘A les balconades’, una exposición de instalaciones artísticas en balcones y fachadas de Russafa que durará desde el 14 de febrero hasta el 1 de marzo.

La propuesta está abierta a cualquier persona, artista o no, creativa o no, vecina o no. Podrán participar personas, asociaciones, empresas y locales comerciales o de ocio de Ruzafa. Así, habrá quien ceda los balcones de sus casas o sus escaparates a virtuosos del diseño, la pintura, la costura… aquel arte que dominen, residentes en la zona o foráneos. 

Pero no solo el paseo por las calles de Ruzafa estará marcado por cada visión fantasmagórica o vivaz presente en las balconadas y fachadas, también irrumpirán en escaparates e interiores de locales (como peluquerías, tiendas de barrio o el propio mercado municipal) disfraces de todas las épocas de Carnaval. 

El sábado 14 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar el ‘Pregó’ y por la noche habrá actuaciones de diversos grupos musicales y artísticos en locales y balcones del barrio. Pero los balcones no abandonarán aquí su protagonismo. El jueves 20 de febrero, a las 20 horas, tendrá lugar el bautizado ‘Teatre a les balconades’, «un recorrido guiado por las calles del barrio donde podremos disfrutar de representaciones en los balcones donde haya las instalaciones artísticas», explican desde la organización.

Tapas, gigantes y trueque

El resto de la programación prevista para los Carnavales de Ruzafa es muy variada. Del 19 al 22 de febrero y del 26 de febrero al 1 de marzo, tendrá lugar la IV edició de la ruta ‘Tapa i Copa Solidària’ por unos 40 locales del barrio.

El 23 de febrero a las 16.30 horas, en el parque Manuel Granero, la asociación Jarit realizará un carnaval infantil y el 1 de marzo, desde las 11 de la mañana, en el parque Manuel Granero se dará cita la ‘Trobada de Gegants’ que organizará la falla Sevilla-Dénia. Y por la tarde, desde las 17 horas hasta las 22 horas, la gran ‘desfilada del Carnaval’, «pasacalle por las diversas calles de Russafa donde participan 60 grupos y colectivos de diferentes países», explican los organizadores.

Finalmente, el 2 de marzo tendrá lugar la feria social del mes, con artesanía, creativos, intercambio y trueque, degustación de comidas del mundo, asociaciones y locales del barrio.

Sobre ‘A les balconades’

«La exposición tiene como objetivo involucrar a todos aquellos vecinos y vecinas, y locales comerciales que lo deseen, en la dinamización cultural y social de Russafa durante los días que dura el Carnaval. Además, es una buena oportunidad para artistas y creativos, asociaciones, locales y para todo el vecindario que lo desee, para mostrar sus obras en la vía pública y llenar de arte y colorido las calles del barrio en estos días de fiesta». Así rezan las bases de la iniciativa, para la cual se ha ampliado el plazo de inscripción: hasta el 10 de enero. 

La participación en la muestra es totalmente gratuita y está abierta a todo tipo de personas y colectivos, artistas y creativos, profesionales o aficionados tanto del barrio como de fuera, que quieran aportar sus obras desinteresadamente o crear nuevas para esta iniciativa. Además, podrán participar todos aquellos residentes y locales comerciales de Russafa que quieran ofrecer sus balcones y fachadas como expositores de las intervenciones artísticas o instalar obras propias.

«Las obras tendrán que tratar la temática del Carnaval, “ángeles y demonios”, es decir, las figuras contrapuestas del bien y el mal, del orden y el caos, el enfrentamiento entre las limitaciones morales y los placeres desenfrenados, entre la disciplina autoritaria y la diversión libertina… elementos todos ellos característicos y tradicionalmente ligados a la celebración del Carnaval. Con esto, cada artista o creativo podrá presentar a Jarit tantos proyectos de intervención como desee y, dependiendo de la disponibilidad de balcones y fachadas, se instalarán solo aquellas obras que sea posible», matizan.

El montaje de las obras se efectuará del 10 al 14 de febrero y el desmontaje del 2 al 9 de marzo. Cada una de las intervenciones, así como el transporte de los elementos que las componen, las necesidades técnicas de montaje y desmontaje y los gastos económicos que derivan de ellas, correrán a cargo de los responsables de cada intervención. La asociación Jarit solo realizará tareas de coordinación, apoyo y difusión.

Sí realizará un dossier o catálogo sobre la muestra, dónde se incluirán las sinopsis y fotografíes de las intervenciones que se expondrán, y hará difusión de esta mediante envío a la prensa y otras vías publicitarias (web, redes sociales, carteles, libretos, trípticos, etc.) durante todo el mes de febrero.

Detrás de toda esta organización está Jarit y Russafa Cultura Viva. 

Ir arriba