Los depósitos recogen más de 158.000 m3 de aguas pluviales

 

 

Los depósitos detormentas, ubicados en el barrio del Cabanyal y en la pedanía de La Torre, ha recogido uUn total de 158.358 metros cúbicos de aguas pluviales desde el pasado mes de enero, lo que equivale al volumen de 83 piscinas olímpicas. Han sido recogidos en estas grandes infraestructuras para posteriormente ser enviados a la depuradora de Pinedo, lo que ha permitido su aprovechamiento y logrado un claro beneficio medioambiental.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, ha explicado que estas grandes cisternas permiten hacer «un uso eficiente de nuestros recursos hídricos, aprovechando al máximo un agua que de otro modo no se aprovecharía y permitiendo que ese caudal sea reutilizado para otros usos».

«Al mismo tiempo, mejoramos la calidad de nuestras playas y del medio ambiente de nuestra ciudad, evitando que esta agua de lluvia llegue al mar», ha agregado.

De este caudal, recogido durante los episodios de lluvia registrados en nuestra ciudad desde inicio del año, el 80 % ha sido retenido a través del depósito de tormentas del Cabanyal y el 20 % restante en el de La Torre.

Ramón-Llin ha subrayado que estos grandes aljibes, excavados en el subsuelo, son infraestructuras hídricas de gran envergadura que se suman a la moderna red de saneamiento de la ciudad de Valencia, a la que están conectados a través del sistema de telecontrol y telemando, cuyo funcionamiento se controla y dirige desde la Central Operativa de Saneamiento del Ciclo Integral del Agua.

La estructura de estos depósitos, basados en varios compartimentos independientes que se llenan de agua de forma secuencial, permite una capacidad de retención máxima de 8.400 metros cúbicos en el caso del Depósito de La Torre, y de más de 20.400 metros cúbicos en el Depósito del Cabanyal, optimizando su funcionamiento así como las tareas de limpieza.

Ir arriba