Los despidos del ERE de Les Arts estarán antes de que finalice julio

La lista de los despidos consecuencia de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estará antes de final de este mes de julio, mientras que el plazo para que aquellos empleados que quieran adherirse voluntariamente se mantendrá abierto hasta el próximo día 26, han informado fuentes de la entidad.

Este miércoles se ha constituido la Comisión de Seguimiento del proceso, un órgano paritario integrado por siete representantes de la dirección de la institución cultural y otros tantos del Comité de Empresa.

Este paso se da después de que la Conselleria de Hacienda haya dado el visto bueno al acuerdo de ERE que suscribieron el pasado mes de mayo empresa y comité y que fue ratificado, posteriormente, por la mayoría de los trabajadores (por 122 votos a favor, 113 en contra, 1 voto nulo, 5 en blanco y 45 abstenciones).

Las principales medidas que se establecen son alrededor de 40 despidos y una bajada salarial del 8 por ciento lineal a toda la plantilla a cambio de reducir la jornada laboral. Esta reducción se marca para 2014 y 2015 señalándose en la hoja de ruta prevista que en enero de 2016 se recupere el poder adquisitivo.

CIERRE QUE «MINIMIZA» EL IMPACTO

En 2014 la compensación se hace coincidir con un cierre contiguo al mes de agosto con el fin de «minimizar» el impacto en el normal funcionamiento del teatro de ópera. De este modo, el Palau cierra desde hoy sus puertas, que volverá a abrir el 15 de septiembre.

La indemnización será de 20 días por año trabajado y también se fija una mejora de entre 2.400 y 7.500 euros por trabajador de media, dependiendo de la antigüedad y el tipo de contrato.

Estas medidas, según calculan desde la dirección económica del Palau, supondrán un ahorro anual de 2,2 millones de euros, aunque hay que esperar a conocer al lista definitiva de salidas, puesto que el coste variará en función de factores como la edad, han precisado. También hay que sumar a los ahorros el coste de limpieza, seguridad y energía eléctrica por el cierre.

Ir arriba