Los diez distritos más sucios, zona 2 de Valencia

La limpieza de las calles es una de las constantes quejas de los barrios. Cada asociación de vecinos, una a una, expresa entre sus primeras molestias la suciedad de la vía pública, por el recorte de horarios de recogida de basuras y falta de atención en el mantenimiento del cuidado de aceras y calzadas en este sentido.

A la problemática de la proliferación de vertederos incontrolados en solares y casas ocupadas por diversos puntos de la ciudad y las distintas campañas que los barrios emprenden haciendo una llamada de atención por la conciencia cívica (como por ejemplo para la recogida de excrementos y alimentación de animales en la calle), se suma la «falta de implicación municipal», comentan de forma generalizada. También entienden que sea necesario «hacer recortes» pero no comprenden la «desigualdad de trato de unos puntos a otros».

Desde el área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible se ha especificado el calendario de baldeo de la ciudad: la zona 1, compuesta por siete distritos que son Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, Olivereta, Patraix, Jesús y Poblats del Sud, se realiza todos los días de la semana. La zona 2, que abarca la zona norte de la ciudad, es decir, los distritos de Campanar, Saïdia, Pla del Real, Camins al Grau, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Poblats del Nord i Poblats del Oest y con una población de 370.000 habitantes, se hace una vez al mes. Por último, la zona 3, en la que se incluyen los Poblados Marítimos, este servicio se realiza de lunes a sábado.

Así lo han remitido al grupo EU en el Ayuntamiento a propósito»de una batería de preguntas formuladas en el último Pleno sobre la limpieza de las calles» durante el año. Y desde el grupo se preguntan «¿Por qué a un ciudadano o ciudadana que vive en el centro se le baldea la calle todos los días de la semana y, sin embargo, otro que vive en Benicalap una vez al mes? ¿Es que uno paga más impuestos que el otro?”. Un planteamiento alineado con el que las asociaciones de vecinos federadas y que así lo han expresado en reiteradas ocasiones a este periódico.

Por lo que respecta a la limpieza de contenedores, dentro de los servicios de limpieza que presta el Consistorio, la Concejalía aclara que en la zona 1 se realiza cada dos meses durante todo el año y los meses de julio y agosto semanalmente; en la zona 2, cinco veces al año; y en la 3 durante todo el año. Un reparto que es calificado por EU como «discriminatorio».

Ir arriba