Los diputados electos del PP

El grupo parlamentario del Partido Popular vivirá la legislatura 2015-2019 desde la oposición, algo que no ocurría desde hacía 20 años. Después de repasar los diputados electos de PSPV, Compromís y Podemos, analizamos los 33 escaños que ocuparán los populares.

CIRCUNSCRIPCIÓN DE VALENCIA

ALBERTO FABRA PART

Fabra accedió a la presidencia de la Generalitat en 2011 tras la dimisión de Francisco Camps. Su continuidad al frente del PPCV está en el aire, aunque permanecerá en el cargo al menos hasta las elecciones generales de noviembre. Exalcalde de Castellón, puesto al que también accedió como sucesor y sin vencer en unos comicios. Arquitecto técnico por la UPV.

RITA BARBERÁ NOLLA

La eterna alcaldesa de Valencia abandonará el sillón principal del Ayuntamiento tras 24 años. Diputada autonómica desde la primera legislatura, el resultado electoral puede ser el punto y final a su carrera política. Es economista y licenciada en Periodismo. @ritabarbera

JUAN CARLOS MORAGUES FERRER

Uno de los perfiles más técnicos que ha pasado por la Generalitat. A sus 45 años ha desarrollado toda su carrera en Hacienda y es el todavía conseller de esta cartera. Llegó al Consell sin experiencia en política. @ferrermoragues

MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET

Ascenso fulgurante de Catalá tras su paso por el consistorio de Torrent. Su nombre suena con fuerza como futurible para llevar las riendas del PPCV. Es la actual portavoz del Consell, además de consellera de Educación, Cultura y Deporte. mjosecatala

JORGE BELLVER CASAÑA

El último portavoz del grupo parlamentario popular se postuló como delfín de Rita Barberá en el Ayuntamiento, pero en 2012 dio el salto – o se lo dieron – definitivo al perfil autonómico. Es uno de los hombres fuertes del partido gracias a su perfil moderado. Es licenciado en Geografía.

MARIA JOSÉ FERRER SANSEGUNDO

Una cara habitual de la tertulia política. Abogada y politóloga, será su estreno como diputada. Renunció a su puesto en el ICAV al ser nombrada candidata. Está especializada en derecho civil.

MANUEL LLOMBART FUERTES

Conseller de Sanidad. Una de las almas mater del IVO, donde ejerció como director general hasta 2012.

ALFREDO CASTELLÓ SÁEZ

En el punto de mira tras el batacazo electoral como portavoz de campaña.  Exalcalde de Sagunto.

VERÓNICA MARCOS PUIG

Diputada desde la sexta legislatura. Marcos fue presidenta de Nuevas Generaciones. Dio el salto a la política de la mano de Esteban González Pons y David Serra.

VICENTE BETORET

El presidente del PP en la provincia de Valencia ha perdido la alcaldía de Villamarxant.

LUIS SANTAMARÍA

Conseller de Gobernación y Justicia. @luisstamaria De larga trayectoria políttica.

MARIA BERNAL TALAVERA

Una de las pocas caras de la renovación en el PP. A sus 26 años fue la sorpresa de las listas populares. Experta en comunicación y en moda y tendencias. @mariabernalt

CIRCUNSCRIPCIÓN DE ALICANTE

JOSÉ CÍSCAR BOLUFER

El vicepresidente del Consell encabeza el grupo de Alicante. Es uno de los «tapones» del Zaplanismo en Alicante. Es una de las caras que más gusta desde Génova. La lista por Alicante confirma su poder en la provincia, con sus personas de confianza en puestos de salida. Es abogado y exalcalde de Teulada.

EVA ORTIZ VILELLA

Eurodiputada, fue regidora en Orihuela. El año pasado fue protagonista polémica con el nombramiento de su  hermana en el IVAJ @evaortizvilella

JOSÉ JUAN ZAPLANA LÓPEZ

Número dos del partido en Alicante, mano derecha de Císcar. Responsable de nuevas tecnologías del partido.

CÉSAR SÁNCHEZ PÉREZ

Deberá pactar de nuevo para conservar la alcaldía de Calpe. De origen extremeño. Es vicesecretario general de NNGG.

ELISA DÍAZ GONZÁLEZ

Hija del exalcalde Díaz Alperi, asumió la regidoría de Urbanismo al estallar el caso de corrupción que salpicó a su padre. Ya ha sido diputada autonómica.

MANUEL PÉREZ FENOLL

Médico de profesión y en el PP desde 1990. Perdió la alcaldía de Benidorm con el caso del tránsfuga Bañuls en 2009.

MARÍA REMEDIOS YAÑEZ MOTOS

Fue concejal en el Ayuntamiento de Elda, lista que ha acompañado en el puesto 14.

JOSÉ SALAS MALDONADO

Empresario. Exconcejal de Elche. Vicesecretario provincial de Comunicación y Participación Ciudadana.

MARÍA TERESA PARRA ALBIÑANA

Abogada. Exalcaldesa de Ibi. Diputada autonómica.

ANTONI JOAN BERTOMEU VALLÉS

46 años. Abogado. Alcalde de Teulada, aunque no se presenta a la reelección.

CIRCUNSCRIPCIÓN DE CASTELLÓN

ISABEL BONIG

Otro de los nombres que suenan como futuribles. Abogada, ha sido alcaldesa de Vall d’Uixò. Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Coordinadora regional del PPCV.

ALEJANDRO FONT DE MORA

Todoterreno del PP, ha sido conseller de Presidencia y de Educación. Diputado desde la cuarta legislatura y el último presidente de Les Corts Valencianes.

VICENTE CASANOVA

64 años. Químico e ingeniero industrial. Alcalde de Almassora, aunque no se presentó a la reelección y el PP podría perder el poder.

MÁXIMO BUCH TORRALVA

Ingeniero industrial. Conseller de Economía, Industria y Comercio.

BEATRIZ GASCÓ ENRÍQUEZ

Licenciada en Humanidades. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Castellón. Ex directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística.

RUBÉN IBÁÑEZ BORDONAU

Abogado. Ha sido concejal y diputado provincial. Diputado autonómico, es portavoz adjunto del grupo popular.

MIGUEL ÁNGEL MULET TALÓ

Profesor de Primaria. Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Castellón.

MARTA GALLÉN PERIS

Graduada Social. Vicealcaldesa y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón.

Ir arriba