Los diputados tendrán fiesta en Fallas, Gaiatas y Hogueras

Tan vacío como aparece en la foto seguiremos viendo el hemiciclo de Les Corts durante dos semanas más. Y así será también durante la mitad del tiempo que abarca el período de sesiones que va de febrero a junio. La Junta de Portavoces ha aprobado hoy, con la unanimidad del PP, un calendario parlamentario que contempla sólo nueve plenos y un posible pleno ‘escoba’. El motivo: las fiestas populares.

Así, el primer pleno de Les Corts será los días 19 y 20 de este mes de febrero; en marzo, habrá sesiones plenarias los días 5 y 6, 12 y 13; en abril serán también las dos primeras semanas (2 y 3, 9 y 10), mientras que en mayo los plenos se celebrarán la segunda semana (7 y 8) y la última (28 y 29), para dejar libres de actividad parlamentaria las jornadas previas a las elecciones europeas, que serán el 25 de mayo. En junio habrá pleno los días 4 y 5, 11 y 12, con la posibilidad de celebrar un pleno ‘escoba’ (en el que se debata lo que quede pendiente) entre la última semana y la primera de julio.

Un total de nueve plenos, diez como mucho, frente a los doce que se convocaron en el mismo período de sesiones del año pasado. Como todos los años, las semanas en las que tendrán lugar las fiestas más representativas de la Comunitat Valenciana no habrá actividad parlamentaria.

Así los diputados podrán asistir a las Fallas de Valencia, la Magdalena de Castellón, las Hogueras de San Juan de Alicante, disfrutar de dos semanas de asueto en Pascua y empalmarlas con el puente de mayo. No es sólo que los parlamentarios deseen estar en estas fiestas patronales (algunos participan activamente en ellas), sino que, en palabras del portavoz del PP, Jorge Bellver, son los ciudadanos los que «quieren que estemos». Es un clamor popular.

Sin embargo, para los grupos de la oposición este calendario parlamentario, aprobado por el PP en solitario, es una maniobra del Gobierno valenciano para que no quede en evidencia que «está agotado y no tiene proyectos». Así, la diputada socialista Ana Barceló ha denunciado que los populares «no quieren que la oposición ejerza su función de control» al Consell.

Del mismo modo, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha criticado que el PP usa Les Corts como si fuera «su chiringuito» y «se esconde» en las elecciones y en las fiestas populares en un momento en el que «ni la política ni los ciudadanos están para tener dos meses de vacaciones con la que está cayendo». El portavoz de su grupo, Enric Morera, ha explicado que la coalición había propuesto convocar 17 plenos en fechas que también respetaran las fiestas. Por último la portavoz de EU, Marga Sanz ha afirmado que «para eso [estar de vacaciones] que disuelvan Les Corts y convoquen elecciones«.

Ir arriba