Los estudiantes toman el centro para exigir una “educación de calidad”

Centenares de estudiantes han participado este jueves en una manifestación por las calles de Valencia para protestar “por los recortes y los ataques” a la enseñanza y con el fin de exigir “una educación pública de calidad”.

La marcha –que se enmarca en la jornada de huelga impulsada en varias ciudades por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y a la que se han sumado en Valencia otras entidades sindicales y estudiantiles como la Assemblea Interuniversitària– ha partido a las 12.00 horas desde la Facultad de Geografía e Historia.

Previamente, se han producido algunos incidentes, ya que sobre las once menos diez de la mañana algunas personas han tirado objetos contra la Policía y, posteriormente, a las 11.10 han lanzado también piedras a los agentes de la Unidad de Intervención, han señalado a Europa Press fuentes policiales.

La manifestación, que ha llevado el lema de ‘Des de la base, l’estudiant, prenem l’Universitat’, ha arrancado del campus de Blasco Ibáñez y se ha dirigido hacia el centro de la capital. Ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia han realizado una breve sentada donde los participantes han coreado proclamas contra el capitalismo, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el que han ironizado en pancartas en las que se podía leer: ‘Españoles Franco a Werto’.

“Luchamos contra la Lomce y exigimos una educación pública de calidad; parece mentira que aún tengamos que luchar por una educación pública de calidad”, ha lamentado una de las manifestantes.

 

Clases suspendidas

Además, la huelga ha obligado a suspender las clases en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV), ya que, a primera hora, cuando aún no había comenzado la actividad, varias personas han vaciado los extintores de diversos edificios, lo que ha hecho que se cerraran facultades, como las de Economía, Derecho y Magisterio.

A primera hora de la mañana de este jueves cientos de estudiantes de la Universidad de Valencia aguardaban a las puertas de sus edificios sin poder acceder a ellos por motivos de seguridad. Según fuentes estudiantiles, no se les permitía el acceso por que dentro del edificio podían haber manifestantes acampados, y que hasta que no se desalojara el edificio no podrían acceder a las clases.

Asimismo, se ha producido un “incidente aislado” en Medicina, donde se estaba celebrando un congreso, que ha sido interrumpido por la entrada de un grupo de estudiantes.