Los eurodiputados del PSPV bajan posiciones

El de eurodiputado es uno de los puestos más cotizados estos días en el PSPV. El Comité Federal del PSOE aprueba este sábado la lista completa del partido a las elecciones europeas, después de una larga noche de idas y venidas bolígrafo en mano. Pese al secretismo de la negociación, la previsión entre los socialistas valencianos es que se pase de tres a dos miembros de esta federación, uno en puesto de salida y otro en puesto «sufridor».

La candidatura al Parlamento Europeo, que encabeza Elena Valenciano, se completará hoy con nombres de dirigentes socialistas de peso y experiencia y otros más «novatos». También deberá responder a las expectativas de las diferentes federaciones. Las últimas encuestas publicadas dan margen al PSOE para que todas se vean suficientemente representadas.

Aunque entre las filas valencianas no reina precisamente la confianza en que esta federación tenga el peso que se merece ni en que se premie el trabajo realizado por los actuales eurodiputados Vicent Garcés, Andrés Perelló y Josefa Andrés. Para hacer valer su posición, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se desplazó este viernes hasta Madrid para participar de las negociaciones.

El líder de los socialistas valencianos había trasladado a sus eurodiputados que tendría en cuenta sus deseos en cuanto a la continuidad (o no) en el Parlamento Europeo. Sin embargo, todos los nombres que han sonado en las últimas semanas apuntan a figuras de fuera de la Eurocámara.

Así, según fuentes del PSPV, el vicepresidente segundo de Les Corts, Ángel Luna, habría expresado a Puig su deseo de dar el salto a Bruselas. Aunque en algunos círculos no se entendería esta posibilidad por el cargo que ocupa actualmente en la Cámara autonómica.

Al nombre de Luna se sumó en la tarde del viernes el de la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero (nacida en Madrid pero diputada por Valencia), que podría ir en los diez primeros puestos de la lista. Rodríguez-Piñero tiene ya una considerable trayectoria política que no ha tocado techo. Su nombre ha sonado en muchas quinielas del PSPV aunque de momento se resiste a dar el salto como candidata a la Generalitat o a la alcaldía.

Ir arriba