Los inversores de Puerto Mediterráneo esperan comenzar las obras en 2015

Durante la presentación del proyecto, que se ubicará en el término municipal de Paterna, los directivos de los fondos de inversión Intu y Eurofund Investments, que se han unido para poner en marcha el complejo, han defendido el modelo de negocio que han ideado, ya «testado» en otro centro comercial en Zaragoza.

Puerto Mediterráneo Valencia fue declarado Actuación Territorial Estratégica por el Consell, una figura creada para agilizar los desarrollos urbanísticos que fue defendida durante el acto celebrado ayer por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, según informa Efe.

Se trata, dijo, de prestar «una atención especial» a proyectos «muy interesantes, estratégicos, de interés supramunicipal, que ponen en valor el territorio y que respetan el entorno y el paisaje«.

Las cuatro actuaciones declaradas como ATE (además de Puerto Mediterráneo, está Valencia Dinamiza, Valle Mijares-Yátova y Alcoinnova) generarán unos 14.000 empleos y una inversión de 2.700 millones de euros.

Fabra afirmó que la Comunitat Valenciana «quiere ser una referencia a nivel nacional» para los inversores y la administración tiene que crear «el escenario adecuado» para la creación de empleo.

En esta línea, indicó que la presentación de un proyecto como el de Puerto Mediterráneo «no tiene que ser un hecho relevante, sino la normalidad» en la región.

El consejero de Intu Eurofund, Salvador Arenere, justificó que el formato «de éxito» de compra y ocio desarrollado en Zaragoza se lleva ahora a Paterna. Aludió a los indicadores de recuperación de la vivienda en las zonas de costa y a que los turistas del litoral mediterráneo, «de Murcia a Tortosa», necesitan «lugares donde ir».

Situó en 2015 el inicio de las obras y a partir de entonces alrededor de dos años para su construcción, proceso en el que se ocupará a unas 2.500 personas. El centro comercial, que dispondrá de espacios para el patinaje sobre hielo, el surf y la escalada, zonas para niños, un lago navegable y 12.000 plazas de aparcamiento, ofrecerá más de 4.000 empleos directos entre temporales y permanentes, según el director general de Intu, Ian Sandford.

Arenere destacó que la calificación de ATE agiliza los plazos de desarrollo urbanístico pero existen otros «que hay que cumplir» y que afectan a carreteras del Estado, a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento de Paterna, entre otros.

En el centro comercial de Paterna se comenzará por la urbanización de la zona de ocio y su comercialización, para la cual ya existen preacuerdos que se concretarán conforme avance el proceso urbanístico.

Según el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, la ubicación de Puerto Mediterráneo es «idónea» por las comunicaciones, la capacidad intermodal y la cercanía al aeropuerto y al puerto. Agustí reclamó que se aceleren los trámites «para resolver escollos» en el proyecto, así como que otros proyectos del municipio puedan convertirse en realidad por la colaboración entre administraciones.

A las puertas del hotel donde se presentó el proyecto, el grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Paterna había convocado una protesta a la que acudieron una docena de personas.

Ir arriba