Los Jaime I “liberan” 600.000 euros en premios

Los premios se hicieron públicos con la solemnidad propia de las grandes ceremonias, sobre todo si, como es el caso, el certamen cumple sus 25 años de vida.

Los Jaime I, que estos tiempos de crisis, y tal y como resaltó el president de la Generalitat, Alberto Fabra, “otorgan mucho dinero que después se reinvierte en la ciencia, la investigación y el futuro”, resaltan la labor de los investigadores, científicos y empresarios más destacables del año.

El premio Jaime I está dotado con 100.000 euros en cada una de las categorías y en este 2013 el fallo del jurado fue leído, como manda la tradición, por el Presidente de la Fundación, Santiago Grisolía.    

En las categorías de Investigación Básica y Médica se premió a los científicos e investigadores Manel Esteller Badosa y Jesús F. San Miguel Izquierdo. El primero es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y se le reconoce su contribución en el campo de la Epigenética, con importante aplicaciones en modelos de cáncer. Al doctor San Miguel Izquierdo, Jefe de Hematología del Hospital de Salamanca, se le distingue su trabajo en el estudio de la leucemia y de ciertos linfomas.

El Jaime I de Economía ha recaído en Francisco Javier Vives, profesor de Economía y Finanzas y doctor por la Universidad de California, y ha sido reconocido por sus importantes contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos, así como para la comprensión de crisis financieras.

En la categoría de Protección del Medio Ambiente se distingue a Xavier Querol Carceller, miembro del comité científico asesor de la Organización Mundial para la Salud, por su contribución científica a la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población.

Más premiados: Antonio González Colas recibió el galardón de las Nuevas Tecnologías. A este doctor en Informática y catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona se le reconoce su trabajo en Arquitectura informática, con importantes contribuciones en área de rendimiento de procesadores y técnicas para reducir su consumo de energía y mejorar la disipación del calor que generan.

El Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2013 ha recaído en el empresario murciano Pedro Espinosa, fundador de la franquicia de heladerías de yogur Llaollao. Espinosa ha recibido por unanimidad el Premio al Emprendedor por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio para el gran consumo apostando por un enfoque innovador y por ser ejemplo de emprendimiento joven.
 

El ejemplo a seguir

En la clausura del acto, el president Alberto Fabra resaltó que los premiados se «constituyen en ejemplo a seguir» para que la sociedad sepa que «con constancia, trabajo y esfuerzo se puede conseguir éxito y el agradecimiento de la sociedad».

Fabra destacó el trabajo de los 20.000 investigadores que trabajan en la Comunitat para poner su conocimiento al servicio de la sociedad y ello, según su opinión, unido al carácter emprendedor de las empresas, permite «poner a disposición del ciudadano el mayor número de oportunidades para generar riqueza y empleo».

«Por eso la Comunitat y la Generalitat trabajan en lo que creían: que hay que seguir apostando por la innovación, la investigación y el desarrollo», ha agregado.
 

Ir arriba