Las elecciones generales a debate en Bon dia valencians

Los jóvenes analizan las próximas elecciones generales en Bon dia valencians

Los jóvenes analizan las próximas elecciones generales en Bon dia valencians. Ha sido el tema estrella de hoy en nuestro tiempo de análisis de Bon dia valencians.

Como cada viernes, los jóvenes políticos han hablado y han analizado estas próximas elecciones generales. Hoy nos han acompañado Manuel Marí, coordinador de jóvenes de Ciudadanos en Valencia; Marta Sorlí, miembro de “Jóvens PV” perteneciente a Compromís; José Muñoz, Secretario General de “Jóvens Socialistes PV” y diputado en Les Corts por el PSPV-PSOE; y Vicent Pastor, portavoz del PP en Corbera y miembro de la lista de los populares al Congreso por Valencia.

Una actualidad electoral que ha marcado este debate en Bon dia valencians. A un mes y medio para que se celebren estas elecciones generales las encuestas nos adelantan que nos encontramos ante un escenario político nuevo. Unos comicios que quizás suponen el fin del bipartidismo para dar paso a un tiempo de pactos y diálogos entre partidos.

Vicent Pastor del PP ha recalcado que su partido “ha querido dar paso a un mayor municipalismo en las listas de esta comunidad para estas elecciones generales”. Una valoración que se ha enmarcado con las declaraciones del coordinador de jóvenes de Ciudadanos señalando que “estamos ante un nuevo escenario y queremos crear un nuevo modelo político en el país”. Además, ha recalcado que “hay un nuevo proyecto donde tendremos que dialogar”

Desde la voz de Compromís, Marta Sorlí ha recalcado lo “positivo que es abrir este debate. Un nuevo tiempo que representa el fin del bipartidismo con la importancia del crecimiento de partidos emergentes y con la sorpresa que nos llevarán los pactos”. “De hoy para mañana todo puede cambiar”, ha matizado Marta.

Un escenario donde los pactos estarán sobre la mesa tras el 20-D. En el caso de que esto suceda entre el PSOE y Ciudadanos, ¿qué pasará en el Gobierno valenciano? ¿Seguirá todo igual ante este posible pacto con Ciudadanos? Cuestiones que solo el tiempo nos dará la solución.

No obstante, el diputado del PSPV-PSOE en Les Corts ha destacado que “el pacto será diferente, porque ante todo se valorará el diálogo entre partidos. En la alternativa del PP seguirá todo igual. En cambio, en el PSOE habrá una reforma ciudadana, se pedirá el pacto para este momento de diálogo. Porque, en estos momentos, el PP no puede pactar con ningún partido”.

LAS DISCREPANCIAS INTERNAS EN COMPROMÍS A DEBATE

En Bon dia valencians, también, se ha tratado otro de los titulares principales en las últimas semanas. El pacto establecido entre Compromís y Podemos para estas elecciones generales ha acarreado toda una serie de dimisiones en la ejecutiva de rostros conocidos de la coalición como es el caso de la edil en el Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo. Unas dimisiones que Marta Sorlí ha querido destacar que ahora “no es momento de hacer sangre. Compromís ha tenido una crítica interna y el problema es que estas dimisiones lleguen ahora de forma goteada”.

Todo queda en el aire, pero hoy las voces jóvenes de políticos de Ciudadanos, Compromís, PSPV-PSOE y PP han empezado su campaña electoral para estas elecciones generales del 20 de diciembre.

Un análisis que, en Bon dia valencians, hemos querido concluir mostrando la solidaridad hacia todas las víctimas por violencia de género que se han dado a conocer en esta última semana.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba