Los jueces también nos ponen de ejemplo de corrupción

De nuevo la Comunidad Valenciana es elegida como escenario para una reunión en el que se tratan temas sobre corrupción y política, poniéndola como ejemplo en temas de este calibre y como si fuera la única autonomía en la que los delitos de este estilo están a la orden del día.

En esta ocasión han sido las XXIV Jornadas de Jueces Decanos las que han querido exponer su visión sobre el citado tema en nuestra ciudad donde han llegado a la conclusión que son necesarios más medios humanos y materiales y una «dotación ágil de refuerzos a juzgados que lleven asuntos de especial complejidad, especialmente de corrupción». Así han reclamado mejoras para que sus titulares se dediquen «en exclusiva a este asunto las 24 horas del día», así como la «revisión y, en su caso, supresión de aforamientos», al considerar que «entorpecen y ralentizan de forma evidente y clara la instrucción de los procedimientos».

Y es que la imagen que se han encargado de difundir tanto partidos políticos u otros medios sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana, ha hecho que se reúnan en Valencia a cerca de 50 profesionales, que han propuesto entre otros asuntos, limitar los aforamientos por entorpecer la labor judicial, los recursos de mero trámite y eliminar los privilegios para declarar por escrito. Además se ha propuesto limitar el plaza de prescripción de delitos o la inclusión de otros delitos para castigar conductas de cargos públicos. Asimismo, y en relación con los nuevos delitos que se incluirían, los jueces proponen agravar las penas de algunos ilícitos como la prevaricación, que a día de hoy no conlleva prisión.

Asimismo, respecto a la Fiscalía Anticorrupción, piden reforzar su independencia del poder ejecutivo y la inmovilidad de los fiscales, en caso de que se le atribuya la instrucción. Además, apuestan por la ampliación y mejoras en los medios para Anticorrupción y mantener la acusación popular «como contrapeso del Ministerio Fiscal».

EN JUEGO EL PRESTIGIO DEL SISTEMA JUDICIAL

Según han afirmado en una de las intervenciones, esta reunión llega «en un momento clave para la justicia española, en el que está en juego el prestigio del sistema judicial» . En este sentido cabe preguntarse qué pasa con el prestigio de la Comunidad Valenciana al ser escenario de reuniones que tratan temas de corrupción. Recordemos que ya Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, eligió nuestra ciudad para presentar las propuestas sobre corrupción de su formación.

Según ha afirmado el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, «el poder judicial será lo eficiente que quiera que sea el poder ejecutivo y legislativo» en la presentación del documento, en la que su homólogo de Málaga, José María Páez, ha urgido a «sacar la justicia del debate político» y ha reclamado «un gran pacto entre partidos para definir, de una vez, el modelo de justicia que se quiere tener». Ambos se han referido así a la imagen que los ciudadanos tienen sobre la actuación de los jueces ante los casos de corrupción política.

 

Ir arriba