Los mayores de dieciséis años podrán votar en las consultas públicas de la Comunitat

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado hoy que el anteproyecto de ley de Juventud en que está trabajando su departamento reconocerá el derecho de los mayores de 16 años a participar en los procesos participativos y de consultas que se pongan en marcha por parte de las distintas administraciones públicas.

Ésta es una de las novedades que incluye el borrador de esta norma, que se está elaborando a través de una comisión participada por representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través del Instituto Valenciano de la Joventut (IVAJ), del Consell Valencià de la Joventut, y técnicos de juventud, según ha explicado Oltra en la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde ha informado del anteproyecto de ley.

PARTICIPACIÓN EN CONSULTAS CIUDADANAS Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

Estos procesos de participación y consulta, según ha explicado, serán un herramienta periódica por la cual las administraciones públicas y las personas jóvenes podrán dialogar y trabajar conjuntamente para construir las políticas públicas territoriales y sectoriales. Así, por ejemplo, podrán participar en las consultas ciudadanas o en la elaboración de aquellos presupuestos que tengan un carácter participativo.

La vicepresidenta ha señalado que dado que el impulso a la participación juvenil es uno de los objetivos principales de esta nueva ley, se ha decidido que este primer borrador «se abra a un proceso participativo real» que recorrerá las diferentes comarcas, gestionado desde el Consell Valencià de la Joventut, y al que se unirá la creación de un acceso on line a través del portal de Transparencia para que aquellos que lo deseen puedan hacer sus aportaciones.

El anteproyecto de ley reconoce al Consell Valencià de la Joventut como interlocutor «válido y único del asociacionismo juvenil», pero al mismo tiempo amplía el abanico de la participación y da voz a aquellos jóvenes que quieren realizar aportaciones a título individual en las políticas de juventud, y que podrán hacerlo a través de mecanismos on line. Asimismo reconoce esta capacidad a los grupos de jóvenes, que podrán canalizar sus propuestas a través de los consejos locales de la juventud.

IMPLICACIÓN JUVENIL COMO MECANISMO DE EMPLEABILIDAD

Los jóvenes que tienen una mayor implicación en el movimiento asociativo, ha reivindicado la vicepresidenta, acaban siendo personas «más empleables» y eso es lo que se está trabajando desde el IVAJ a través de políticas que impulsan mecanismos como el ocio educativo, que también se constituye como una herramienta fundamental para lograr una mayor igualdad en la sociedad.

Ir arriba