Los menores de 10 años viajarán gratis en metro

Esta medida eleva la edad de viajar a 10 años de los más pequeños sin necesidad de título de transporte. Afecta a todos los servicios de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante y es impulsada teniendo como principal objetivo potenciar el uso del transporte público traducido en una manera más económica de viajar.

La normativa es novedosa en España y en la Comunidad Valenciana, pues en otras comunidades autónomas la edad aplicable de este requisito se limita de 5 a 6 años. Este reglamento sin embargo, no es nuevo para Europa, con la que la Comunidad Valenciana pretende equipararse en lo que al fomento del uso del transporte público se refiere. En países como París, Londres o Roma ya está implantada.

Estas y otras cuestiones trató durante el día de ayer Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Desde la sede de FGV, València Sud, participó en el balance de Metroescola para hablar de la iniciativa.

En la línea, comentó la necesidad de esta normativa con la que se atrae a más clientes adultos ya que «puede favorecer el uso del transporte público en tiempos de crisis» y así también facilitar «desplazamientos a centros educativos y fines de semana», comentó.

Con esta medida, se pretende favorecer a todos aquellos que necesiten un tranporte público de calidad, y a la vez sensible económicamente con los que más lo necesiten. En este sentido, FGV facilita tarjetas de títulos de transporte a distintos colectivos sociales, en general los más vulnerables en tiempos de crisis, como son los estudiantes, jubilados, pensionistas, discapacitados físicos o psíquicos o familias numerosas. 

Las actividades de Metroescola y Tramescola están dirigidas a los escolares de hasta 12 años pertenecientes a los ciclos de Primaria. Estas visitas educativas se presentan como un complemento del proceso de formación de los alumnos y permiten destacar la importancia que tiene el transporte público en el desarrollo sostenible de las grandes ciudades como alternativa al vehículo privado.

En Metroescola, han sido 1.450 los alumnos de 29 colegios de los municipios de Valencia, Torrent, Paterna, Llíria, Rocafort, Picanya y Godella los que se han acercado en metro o tranvía hasta su sede, en València Sud, para conocer el Puesto de Mando, los talleres y las nuevas unidades que circulan diariamente por su red.

En Tramescola, han sido 1.950 los estudiantes de 27 colegios de Alicante y El Campello lo que se han desplazado en tranvía hasta los talleres de El Campello, donde los pequeños se han bajan de la unidad para realizar un recorrido por la nave en la que se lleva el mantenimiento, reparaciones, puesta a punto, limpieza o pintura de las composiciones.

 

En esta línea, la consellera destacó que «Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante han recibido durante el curso escolar 2012-13 la visita de más de 3.400 alumnos de Educación Primaria de 56 colegios de 9 nuevos municipios de las provincias de Valencia y Alicante que han conocido sus instalaciones y han aprendido la importancia del transporte público y sus ventajas respecto al vehículo privado».

Ir arriba