Los niños piden en las Corts leyes para su protección

Este jueves las Corts ha celebrado la XVIII edición del Foro Infantil de Unicef. Los niños de cuatro colegios de la Comunidad Valenciana se han sentido diputados y han expuesto sus reivindicaciones. Han pedido a los mandatarios que «hagan leyes» para protegerlos, en favor de los derechos de los niños.

La iniciativa ha reunido a más de 80 niños de los colegios del CP El Murtal (Benidorm), el colegio Muntori (Castalla), el CEIP Alborxí (Alzira) y el IES Districte Marítim (Valencia). En el acto han estado presentes, además del presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y los portavoces de los grupos parlamentarios PP y Compromís, Jorge Bellver y Enric Morera, respectivamente.

Ha servido para que los más pequeños reflexionen sobre sus derechos como ciudadanos, recogidos en los Derechos del Niño de 1989. Cada centro ha trabajado previamente sobre un derecho extraído de la Convención, aportando un manifiesto colectivo sobre el mismo, y han aportado cinco opiniones sobre el texto.

Concretamente, los escolares han trabajado sobre los artículos referidos al derecho a la no discriminación, a la protección frente a los malos tratos, a un nivel de vida adecuado y suficiente y otro sobre los objetivos de la educación.

Durante las intervenciones, se han repetido varias menciones a la activista paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Youstafani. Además, han instado a los gobernantes y responsables públicos a facilitar el cumplimiento de los derechos de los niños, en especial los referidos a la educación. Por ejemplo, han señalado la necesidad de que los centros dispongan de recursos para una buena enseñanza, ya que con una buena educación la sociedad estará «más cerca de alcanzar la justicia social».

A preguntas de los medios de si los estudiantes se portan mejor en los escaños que los diputados, el presidente de las Corts ha comentado que los profesores le han trasladado que «no es habitual que los niños se porten como se portan aquí. A lo mejor, si a los diputados los lleváramos a un aula de Primaria se portarían también bien», ha señalado Font de Mora, quien ha indicado que «intercambiar los escenarios suele ser favorable».

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba