AP7 valoraciones 20D. Bipartidismo

Los partidos en Valencia coinciden en que tras el 20D el bipartidismo se rompe, pero no se muere.

Los partidos en Valencia coinciden en que tras el 20D el bipartidismo se rompe, pero no se muere. AP7 analiza en profundidad los resultados del 20D en un programa cargado de valoraciones, tanto por parte de los contertulios como por parte de algunos de los miembros más relevantes de los cuatro primeros partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la Comunitat Valenciana.

En la mesa, junto con el presentador de la tertulia política AP7, Ángel Serrano, estuvieron el ex magistrado del TSJCV Mariano Ayuso, el sociólogo Esteban Rodrigo y el profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera Rafael Alonso.

En primer lugar, Ángel Serrano pidió la valoración de los resultados y de la posición que queda partido de cara a la etapa de conformación de pactos y la recogida de apoyos por parte de los dos mayoritarios. Sin duda, el PP ganó las elecciones, a pesar de perder 3.000.000 de votos, y el mejor situado para los pactos es un PSOE que baja 2.000.000 de votos más, respecto a la caída estrepitosa de 2011. El bipartidismo queda en una situación de debilidad, pero aún sigue situándose a la cabeza.

Tras analizar en la mesa de debate los resultados, AP7 repasó las valoraciones post resultados de los líderes nacionales y conectó en directo con José Juan Zaplana (PPCV), María Such (PSPV-PSOE), Jaime Paulino (Podemos) y Toni Subiela (Ciudadanos). Los líderes provinciales y autonómicos nos comentaron los resultados de su formación y transmitieron a los oyentes de News FM el ánimo con el que reciben los apoyos ciudadanos. En ningún caso, hubieron palabras de euforia y todos fueron bastante cautos a la hora de emitir su valoración. Todos coincidieron en lo mismo: el 20D deja un bipartidismo roto, pero no muerto.

 

Ir arriba