Edificio del Congreso de los Diputados

Los partidos fracasan en su último intento para evitar las elecciones

El programa matinal de NewsFM, Bon Dia Valencians, dirigido y conducido por Fran Raga, celebró un programa especial dedicado a los partidos y al desenlace de la situación política que, salvo sorpresa mayúscula, acabará desembocando en la celebración de nuevas elecciones el próximo 26 de junio. Como cada miércoles, Alberto García, miembro de POBLE y de la coalición valencianista En Positiu, Laura Cano, y el periodista Sergio Borrego, se dieron cita para debatir y analizar la apasionante situación política que atraviesa nuestro país.

Una de las principales cuestiones analizadas fue el acuerdo propuesto por Compromís en el día de ayer, en el cual se pretendía alcanzar un gobierno compartido entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, que tuviese a Pedro Sánchez como líder de mismo. A este respecto, Sergio Borrego calificó la propuesta de Compromís como “improvisada e irrisoria”. Asimismo, sobre el enfado de Mónica Oltra al respecto de la negativa de los socialistas a compartir gobierno, Sergio afeó a Oltra su actitud, al centrar su propuesta de gobierno en compartir puestos alrededor de un acuerdo de apenas tres hojas.

Por su parte, Laura Cano calificó la situación dada por todos los partidos como de “puesta en escena esperpéntica”, y afirmó que los partidos políticos están deslegitimados para hablar de programa, a tenor de que se ha podido comprobar, en su opinión, que dichos programas son rápidamente cambiados y sustituidos por acuerdos en función de la situación de cada partido. En similar sentido se pronunció Alberto García, quién afeó a Compromís el “improvisado” acuerdo, y al PSOE el hecho de haber antepuesto en todo momento su pacto de gobierno con el partido de Albert Rivera, Ciudadanos.

Finalmente, todos los invitados apostaron por la celebración de una campaña austera y rápida, no sin denunciar, por parte de Garcia, las dificultades e impedimentos a los que se enfrentarán partidos minoritarios como POBLE, dentro de la Coalició En Positiu, que tendrán que verse obligados a recoger un determinado número de firmas en cada provincia para poder concurrir a las elecciones.

Ir arriba