Los pirotécnicos podrán disparar productos para uso propio

El sector pirotécnico podrán seguir disparando productos de elaboración propia sin la obligación de tener que remodelar antes sus talleres. Así lo anunció el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, este miércoles, durante la reunión con el presidente de Piroval, Vicente Caballer, para anunciar al

Así, el titular de Economía, le informó de que la Comisión Interministerial de Armas y Explosivos (CIPAE) comparte el criterio de la Generalitat sobre esta problemática y acordó en dicha reunión que se pueden disparar productos para uso propio ya catalogados, sin necesidad de adecuar sus talleres de manera inmediata a las exigencias del nuevo reglamento.

El conseller se mostró muy satisfecho de que finalmente se haya aceptado la interpretación que de la normativa había realizado la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo sobre esta cuestión y que permitirá a los talleres pirotécnicos valencianos seguir disparando sus propios productos como venían haciendo hasta la fecha.

Así pues, tal y como se ha venido defendiendo desde la Generalitat, para los productos fabricados por los talleres pirotécnicos catalogados para «uso propio» que no supongan modificación sustancial, se mantendrá el periodo transitorio de 10 años para adaptarse a las nuevas exigencias del «Reglamento de Artículos Pirotécnicos y de Cartuchería» que entró en vigor en el año 2010.

De este modo, para estos productos de «uso propio» únicamente se deberá solicitar autorización para el disparo ante la Delegación del Gobierno, aportando un certificado de auditoría otorgado por un órgano de control autorizado. La autorización se concederá para el producto solicitado con la fecha de caducidad establecida en certificado de la auditoría.

Por último, Buch afirmó que «se trata de una buena noticia para un sector, muy arraigado en nuestro territorio y que hoy en día se ha convertido en un referente a nivel internacional por el esfuerzo de las empresas de la Comunitat, que siguen apostando por la calidad, la seguridad y el diseño, como grandes estrategias diferenciadoras».

Ir arriba